Sí, los iPhone 16 y 16 Pro ya están disponibles en España, pero muchos otros usuarios tienen el ojo puesto en otro modelo de la firma: el iPhone SE, también conocido como el iPhone 'barato'. Los rumores de los últimos meses apuntan a un teléfono revolucionario respecto a sus competidores, y no son pocos los que dudan de si realmente será así. Un nuevo indicio asegura que será compatible con Apple Intelligence, nada menos.
Hace meses que se está hablando de este iPhone SE, que lleva sin renovarse desde el año 2022. No solo tendrá una estupenda pantalla OLED proveniente de los iPhone 13 y 14, sino que tendrá un diseño calcado al de los iPhone 14 (aunque otros rumores aseguraron que no, que se parecería al de los iPhone 16). Desde que Apple anunciara Apple Intelligence, muchos se preguntaron si el móvil más económico de la manzana mordida podría contar con la suite de funciones de inteligencia artificial.
Esto sería así, según apunta el medio PhoneArena. Citando a un filtrador llamado Revegnus1, desde el portal relatan que el nuevo iPhone mantendría un precio por debajo de los 500 dólares, y que sería compatible con Apple Intelligence al completo. Algo que daría unas características mínimas de hardware al iPhone SE bastante decente, haciéndolo un dispositivo casi más recomendable que los iPhone 16 estándar.
El iPhone SE 4 usará la IA de Apple
Si bien PhoneArena no da detalles sobre este filtrador, el hecho de que este haya asegurado que los iPhone SE tendrán Apple Intelligence certifica lo que dijo el especialista Mark Gurman hace meses: que estos teléfonos efectivamente podrían ejecutar la IA de Apple. Algo que por contra, no pueden hacer los iPhone 15 estándar.
A fecha de escrito este artículo, el iPhone más barato capaz de ejecutar Apple Intelligence es el iPhone 16, y ni siquiera ya que esta suite de funciones no comenzará a desplegarse hasta al menos iOS 18.1. Sin contar que Europa se queda sin esta función hasta que Apple negocie con la Comisión Europea la aplicación de la Ley de Mercados Digitales sobre Apple Intelligence.
El iPhone SE 4ª, perteneciente a una gama de teléfonos económicos y modestos en hardware, tendría al menos 8 GB de memoria RAM para ejecutar Apple Intelligence. Además, tendría como mínimo un chip A17 Pro o un A18, los procesadores que equipan tanto los iPhone 15 Pro como los 16 y 16 Pro, respectivamente. Es decir, no tendría nada que envidiar a sus hermanos mayores.
En este sentido, el iPhone SE de nueva generación sería demasiado bueno para ser verdad. Cuerpo de un iPhone 14 (con el rediseño que este supone para un iPhone SE), un procesador igual o más potente que el de los iPhone actuales, y 8 GB de memoria RAM para tener la IA de Apple, y a un precio sustancialmente menor. Existen varias posibilidades al respecto que podrían encajar en este nuevo iPhone 'barato'.
Es posible que Apple limite algunas funciones de IA de Apple Intelligence en los iPhone SE o que en su defecto, tenga una versión reducida. También es posible (aunque es la opción menos probable) que el iPhone SE de 4ª generación monte un chip a caballo entre el A16 de los iPhone 15 Pro y el A18 de los 16 que tenga la potencia suficiente para usar Apple Intelligence, pero no la suficiente para equipararse a sus hermanos superiores.
Sin embargo, la posibilidad más real radicaría en el precio. Revegnus explica que el iPhone barato de nueva generación podría llegar a costar hasta 70 dólares más respecto a su predecesor. Como referencia, el iPhone SE del 2022 cuesta 529 euros en España. Un nuevo modelo que tuviera un aumento de precio similar podría llegar a rondar los 600 euros de precio, aunque este es un escenario que aún tardará unos pocos meses en llegar.