Más de uno y más de dos usuarios en España son acérrimos amantes de los productos de Insta360, la firma dedicada a dispositivos de creación multimedia de distinta índole. Hace pocos meses fueron a por GoPro con su cámara de acción capaz de grabar 8K y en julio, presentaron un nuevo 'gimbal' que usa el seguimiento de sujetos del iPhone de forma profesional. Ahora le toca el turno a unas nuevas webcams que incorporan 4K e inteligencia artificial.
La firma acaba de lanzar las Insta360 Link 2 y Link 2C, dos webcams con resolución 4K pensadas para la era del teletrabajo y de la creación de contenido que estamos presenciando en el país. Y es que las cámaras básicamente son modelos ultravitaminados de las típicas webcams de oficina que suelen comprarse en España, ya que cuentan con algunas especificaciones sorprendentes.
Además del vídeo en 4K, las webcams incorporan un sensor de 1/2 pulgadas y HDR, así como mejoras de imagen potenciadas con inteligencia artificial y sistemas de reducción de ruido. Sin contar que disfrutan de un audio excelso sobre el papel, gracias a un conjunto de algoritmos que mejoran la calidad del audio, eliminando la necesidad de un micrófono externo.
Insta360 Link 2 y Link 2C
Lo primero a destacar de estas webcams es su ya mencionado sensor de 1/2 pulgada, bastante más grande que los que se pueden ver en el resto de webcams del mercado. Cuanto más grande es un sensor más capaz es de capturar la luz de su alrededor y ofrecer más detalles, ergo consigue más definición y una mejor imagen en condiciones de poca luz.
Por si fuera poco, la cámara también tiene HDR, un sistema de alto rango dinámico que equilibra de forma idónea las luces y las sombras. Todo junto ofrece una calidad de grabación de 4K a 30 fps y una capacidad de 'imitar' la profundidad de campo que ofrecería una cámara digital DSLR. Por supuesto, con una tecnología de enfoque a la altura, True Focus, que funciona por detección de fase.
¿En qué se diferencian? La Link 2 es el modelo superior y se postula como una cámara genial en situaciones de alta movilidad. La webcam de Insta360 monta en su interior un gimbal de 2 ejes que estabiliza la imagen de forma física, y que está apoyado por la inteligencia artificial que mantiene al sujeto en el encuadre. Es decir, que por mucho que se mueva el usuario en cuestión, la cámara mantendrá la imagen en su sitio y perfectamente encuadrada.
La Link 2C es una versión algo recortada pero que sirve perfectamente para escenas sin demasiado movimiento, ya que elimina de la ecuación el sistema gimbal. Para compensarlo, la webcam ofrece las mismas prestaciones de resolución e IA de la Link 2 estándar, incluyendo por ejemplo la tecnología de reducción de ruido. Un sistema que por otro lado otorga hasta tres modos de adaptación al entorno: enfoque a la voz, supresión de la voz y equilibrio con la música.
Ambas disfrutan de una nueva montura magnética incluida con el dispositivo para dar más versatilidad a las webcam. Se pueden colocar en monitores, superficies metálicas y en general cualquier superficie sin demasiados problemas. Es aquí donde entran en juego los sistemas de reducción de ruido, que se encargarán de eliminar las interferencias externas en casi cualquier situación.
La inteligencia artificial abarca prácticamente todo en estas Insta360 Link 2 y Link 2C. La IA puede seguir al sujeto y encuadrarlo en la imagen en todo momento, e incluso puede realizar un seguimiento grupal de varias personas. También es posible usar gestos para controlar la cámara sin tocarla; con estos, se puede acercar o alejar la imagen, detener el seguimiento por IA, etcétera.
Un detalle tremendamente interesante de ambas cámaras es su modo de pizarra inteligente. Este detecta la pizarra de la presentación y la mantiene encuadrada y enfocada permanentemente. Además usa pequeños marcadores de reconocimiento que delimitan el espacio de presentación. Por si fuera poco, ambas cámaras se pueden controlar con el móvil e integran filtros, cambios de fondos y un sinfín de prestaciones de personalización.
Precio y disponibilidad
Como decimos, las Insta360 Link 2 y Link 2C son dos modelos diferenciados con distintos precios acorde a sus gamas. La Link 2 ya se puede comprar en España a 229 euros, y la Link 2C pasa a costar 169 euros. Se pueden conseguir en la tienda oficial de Insta360 y en otros vendedores, como Amazon, y se podrán adquirir con accesorios de todo tipo.