La tarea de aprender idiomas dejó de ser difícil hace años en España. Existen rompedores gadgets que traducen conversaciones casi al momento, como auriculares al estilo AirPods para mantener charlas fluidas en decenas de idiomas. Sin embargo, hay quienes buscan métodos clásicos, con el uso de apps como Duolingo, una app que también tiene cursos de música. Ahora, la plataforma ha desarrollado un piano de madera para hacerlo todavía más sencillo.

En un movimiento poco habitual, Duolingo se ha asociado con Loog, una empresa dedicada a diseñar instrumentos para niños. Esto ha dado lugar al desarrollo de Loog x Duolingo, un piano portátil para principiantes que está específicamente diseñado para completar el curso de música que Duolingo lanzó en octubre del año pasado.

Lo cierto es que el diseño no es nuevo, en absoluto. El teclado es una versión reimaginada del piano portátil que Loog financió en Kickstarter en 2023, y que integraba 37 teclas y un dial de regulación de volumen. Lógicamente, el estilo externo ha sido modificado para albergar el color verde tan característico de Duolingo.

El teclado portátil de Duolingo

A efectos prácticos, este no es más que un pequeño piano de principiante reimaginado para colaborar con Duolingo. Destacan los tonos madera de los laterales y en el soporte para el móvil dispuesto en la parte superior, que mantienen sus colores naturales. La parte superior y la inferior están rematadas por una tela del mismo color del pájaro verde de Duolingo.

El soporte para smartphones que se sitúa sobre el teclado tiene una intención muy obvia: tener abierta la aplicación de Duolingo para poder practicar sin problema alguno mientras se atiende a las lecciones. Tiene integración total con la aplicación, y su malla verde esconde tanto los altavoces como la batería del propio teclado. También se puede reproducir sonido MIDI gracias a su conexión USB-C.

Teclado de Duolingo. Loog x Duolingo Omicrono

Sin embargo, su mejor característica se encuentra oculta en el teclado. El teclado de Duolingo tiene un sistema de sensibilidad en las teclas que responde a la velocidad con la que se tocan (o las dinámicas, según Duolingo). Es decir, que el volumen del sonido que se reproduce será más o menos fuerte dependiendo de la fuerza (o suavidad) con la que se tocan las teclas. Algo idóneo para tocar de forma suave y mantener a raya los niveles de volumen.

Por otro lado, el teclado tiene un buen plantel de puertos traseros: el USB-C ya mencionado anteriormente y tres puertos jack, pensados para conectar auriculares, pedales, mezcladores y hasta amplificadores. El teclado incluye las llamadas flashcards, unas tarjetas que recuerdan los acordes y escalas para que no sea necesario usar la pantalla del smartphone necesariamente. 

El dispositivo cuenta con unas medidas de 480,8 x 190,5 x 68,9 milímetros, y el ancho de las teclas blancas es de 18,5 milímetros. Además es increíblemente ligero, ya que pesa apenas 1,65 kilos. En cuanto a la autonomía, Duolingo explica que puede durar unas 8 horas, aunque dependerá de la intensidad con la que se toque el teclado. De momento no se encuentra disponible en España, pero se podrá comprar en Estados Unidos por 249 dólares, unos 223 euros al cambio.