Los perros robots son una de las últimas tendencias en el mundo de la tecnología y si hay una empresa que está apostando fuerte por ellos esa es Boston Dynamics. La compañía estadounidense cuenta Spot, el modelo más conocido que vigila y recopila datos en fábricas y que ya se ha podido ver en España. Una máquina que incluso puede recoger la colada y que, ahora, se ha vuelto más autónomo: puede abrir puertas con sólo acercarse a ellas.

Spot ahora es totalmente capaz de abrir puertas sin mover ni una extremidad, según detalla la compañía estadounidense. Y es que gracias a una nueva implementación en sus sistemas de seguridad y la colaboración con Assa Abloy, una empresa especializada en puertas y entradas automáticas, esta máquina puede pasar libremente a través de puertas automatizadas. 

Si bien Spot ya podía abrir puertas gracias a un brazo mecánico, ahora ni siquiera tiene que acercarse a un lector para pasar una tarjeta ni nada por el estilo. Más bien, esta máquina utiliza ahora una serie de sensores térmicos, micrófonos y una cámara de vídeo que ofrece transmisión en tiempo real para abrirlas. Lo que le permitirá caminar libremente por cualquier lugar que se le permita aprovechando su capacidad para realizar tareas de patrullaje

Spot, el perro robot de Boston Dynamics. Boston Dynamics Omicrono

Por otro lado, Boston Dynamics también ha actualizado a su perro robot Spot con el propósito de mejorar su capacidad para detectar y evitar obstáculos durante una misión, como han informado en un comunicado. De esta manera, ahora se puede restringir que la máquina no suba ni baje escaleras mediante la nueva opción 'Stair Mode Prohibited' y gracias al nuevo sistema operativo se han añadido otras interesantes funciones.

La firma señala que los usuarios pueden realizar consultas de alcance y selección de postura para llegar a ciertos lugares con el brazo o apuntando con un sensor montado en el cuerpo. Boston Dynamics también ha asociado con Leica para ofrecer una solución integrada de escaneado láser con Spot. De esta manera, el perro robot equipa un Leica BLK Arc para realizar misiones autónomas de escaneo láser y crear nubes de punto 3D.

Múltiples estaciones de acoplamiento

Entre otras mejoras, Boston Dynamics se ha centrado en las misiones 'autowalk' de Spot, que ahora pueden incluir múltiples estaciones de acoplamiento para que el perro robot pueda iniciar y finalizar la tarea en cualquiera de ellos. Incluso puede ir a recargar su batería si se agota. Otra función, en este caso experimental, es el 'planificador de largo alcance', que permite a esta máquina navegar alrededor de grandes obstáculos que no estaban presentes antes.

Cuando está activado, Spot se puede desviar hasta 6 metros a cada lado de su ruta de misión grabada cuando se encuentre el camino bloqueado. Spot también tiene ahora nuevas opciones de sensores totalmente integrados que mejoran sus capacidades. Por ejemplo, usando un Fluke SV600, los operarios pueden recopilar datos de vibraciones acústicas, lo que permite a esta máquina ayudar a las instalaciones a evitar tiempos de inactividad imprevistos y problemas antes de que surjan, y reducir costosas ineficiencias. 

En ese sentido, esta función está dirigida principalmente a lugares que utilizan sistemas transportadores y otros equipos giratorios, que dependen de miles de rodamientos para funcionar. Y estos se suelen romper con frecuencia, provocando retrasos importantes en las operaciones de la fábrica. Un servicio que, según detalla Boston Dynamics, tan sólo está disponible si se conecta un brazo al perro robot.

Con estas nuevas actualizaciones, la compañía estadounidense señala que igualmente el detector de pérdidas, que es responsable de determinar cuándo el robot está perdido, ahora es totalmente configurable. Cabe destacar que Spot se utiliza sobre todo para realizar inspecciones, planificar cambios en la fábrica o para patrullar zonas, siempre atento a posibles problemas.