Con el reciente lanzamiento de los AirPods 4 en España, Apple ha demostrado su dedicación en estos productos. A principios de septiembre llegó la Hearing Aid Feature, que convertía los AirPods Pro 2 en audífonos y en julio se sabía que Apple lanzaría unos AirPods con cámara. Apple acaba de publicar una patente que incluiría una función de salud para los futuros AirPods.
En esta patente se detalla un método para usar los micrófonos del canal auditivo de los AirPods para identificar pistas de "enfermedades cardíacas". Según relata Patently Apple, la patente recoge el uso de un algoritmo predictivo que detectase estos indicios, valiéndose de los micrófonos de los futuros AirPods y AirPods Max. Pero ya hubo una pista anteriormente.
A principios de este mes, 9to5Mac descubrió un código oculto en iOS 18 que referenciaba una función por ahora desconocida que permitiría a los AirPods detectar enfermedades cardíacas. Fuentes internas dejaron claro que esta novedad, que serviría para medir los latidos del corazón y así descubrir problemas cardíacos llegaría tanto a los Powerbeats Pro como a los AirPods 3. Esta patente, sencillamente, llega justo a tiempo.
Los AirPods detectarán problemas cardíacos
La jerga habitual usada en esta clase de patentes es ciertamente complicada, pero de ella se extrae el método usado para detectar estas patologías. El dispositivo en cuestión (véase, los AirPods) podría generar una señal mediante el micrófono que luego se procesaría para "determinar la actividad cardíaca de un usuario", usando el ya mencionado algoritmo.
Una vez procesada la señal del micrófono, el algoritmo buscaría una asociación entre la actividad cardíaca del usuario y las patologías cardíacas más comunes. En palabras de la patente, este sistema procesaría la señal "para determinar una actividad cardíaca y detectar una asociación entre la actividad cardíaca y una o más enfermedades cardíacas mediante la aplicación de un algoritmo predictivo basado al menos en la actividad cardíaca".
Trasladando esta jerga a un texto más fácil de entender, esto significaría que el algoritmo buscaría en la actividad cardíaca del usuario características que podrían estar asociadas a problemas cardíacos. Dicho algoritmo podría "detectar señales o características comprendidas en la actividad cardíaca que indican un riesgo de una o más patologías cardíacas", según la patente.
La patente explora la captación de una segunda señal con un segundo sensor ubicado en el AirPod, para procesar una segunda señal y así establecer una "segunda actividad cardíaca del usuario", y la aplicación de un filtro a la señal emitida por el micrófono. El texto expone que estas señales "pueden procesarse para detectar una señal de infrasonido en la señal del micrófono".
Incluso va más allá. "Adicionalmente o como alternativa el procesamiento de la señal del micrófono para determinar la actividad cardíaca puede incluir la detección de una señal de ultrasonido en la señal del micrófono. La señal del micrófono puede procesarse para detectar una señal que indique un latido cardíaco u otro movimiento, como el flujo sanguíneo, que proporcione información sobre el corazón".
En los niveles más básicos de la patente, el método podría detectar enfermedades como la bradicardia o la taquicardia, anomalías que implican una frecuencia cardíaca inusualmente baja e inusualmente alta, respectivamente. En los más altos, el sistema podría llegar a detectar bloqueos en las arterias, usando una red neuronal artificial.
Así lo relata la patente. "Se puede comparar la primera actividad cardíaca y la segunda actividad cardíaca. La comparación de la primera actividad cardíaca y la segunda actividad cardíaca puede incluir la detección de una diferencia de intensidad entre la primera [...] y la segunda [...]. La detección del bloqueo en la arteria carótida puede incluir el uso de una red neuronal artificial para detectar el bloqueo [...] basándose en la primera actividad cardíaca y la segunda actividad cardíaca".
Pero ¿y qué hay del código de iOS 18? Tal y como asegura 9to5Mac, este código referenciaba al uso de unos auriculares con sensor de frecuencia cardíaca. El mensaje en cuestión rezaba así: "use ambos auriculares durante los entrenamientos para controlar y enviar su frecuencia cardíaca a Apple Health. Adminístrela en la configuración de Bluetooth".
Con toda esta información, existen dos escenarios posibles. El primero implica que Apple actualice sus AirPods para permitirlos mediante este sistema detectar la frecuencia cardíaca y así encontrar problemas cardíacos. Y el segundo es el más probable; que Apple se reserve esta novedad para nuevos AirPods Pro o Max que equipen un mejor hardware para hacer estas detecciones.