Hace escasas horas aparecía una noticia llamativa en España: las futuras Apple Vision Pro serían más baratas que las actuales, pero sacrificarían resolución para ajustar su coste. Un hecho que puso de manifiesto la idea de la llegada de unas futuribles Vision Pro 2, que ya estaría presente sin que las gafas siquiera hayan llegado a Europa. Un analista ya vaticina que Apple está desarrollando unas nuevas Apple Vision Pro.
Y no llegarían tarde, que se diga. Así lo ha detallado Ming-Chi Kuo, famoso analista y filtrador especializado en Apple que ha asegurado que Apple está desarrollando unas nuevas Apple Vision Pro que entrarían en la fase de producción en masa en la segunda mitad de 2025. Es decir, que para el 2026 las gafas ya estarían prácticamente listas para su venta.
Además, Kuo ha proporcionado algunos detalles muy interesantes sobre estas gafas. Montarán los futuros chips M5 de la compañía, y soportarán Apple Intelligence, integrando algunas de sus funciones más importantes. El especialista añade que otros aspectos de las gafas podrían mantenerse sin cambios, lo que ayudaría a rebajar los costes en esta nueva generación.
Las nueva Apple Vision Pro de Apple
Llama mucho la atención que Kuo de varios detalles concretos sobre estas nuevas gafas, como la inclusión del chip M5 o el soporte de Apple Intelligence, que ya se había rumoreado con anterioridad. "El principal cambio de hardware será la actualización del procesador al M5 [...] para mejorar significativamente la potencia de procesamiento y garantizar la mejor experiencia de usuario con Apple Intelligence", dice Kuo.
Y es que las actuales Apple Vision Pro montan un procesador bastante más antiguo, los chips M2 presentados en 2022, que va unido a un procesador R1 dedicado enteramente a recibir input de los distintos sensores, cámaras y micrófonos del dispositivo. Teniendo en cuenta que ni siquiera se han presentado los M5 aún, el salto en potencia sería más que considerable.
La clave, según Kuo, está en el resto de componentes. "Otras especificaciones y diseños de hardware no cambiarán mucho, lo que debería ayudar a reducir los costos y los precios", expone Kuo. Además añade que las principales características de las gafas, tales como el seguimiento ocular y el control de gestos combinarían a la perfección con Apple Intelligence para solucionar algunos de los problemas de las interfaces hombre-máquina habituales.
Respecto al precio, las Vision Pro 2 (si es que ese llega a ser su nombre) no cambiarían mucho. "El precio de las Vision Pro con M5 puede que no cambie mucho, pero el dispositivo de visualización montado en la cabeza/computación espacial de Apple podría convertirse en algo común si este nuevo modelo crea escenarios de usuario atractivos", expone el especialista.
Kuo considera que si la integración de la inteligencia artificial y la reducción de costes son atractivos para los usuarios, la plataforma de computación espacial de Apple por fin podría abrirse a espacios más amplios, acercándose a su objetivo: la adopción generalizada entre los consumidores. Un escenario difícil debido sobre todo por el alto precio que Apple ha impuesto sobre estas gafas.
Finalmente, el experto especula con la inclusión de modelos avanzados de inteligencia artificial en las nuevas Apple Vision Pro 2 gracias al extra de potencia. Habla de Sora, el modelo capaz de generar vídeo a través de comandos de texto, como un añadido lógico a estas gafas para mejorar "drásticamente" la experiencia de uso de las gafas.
Queda una duda entonces: si Apple se apresurará en integrar todas las funciones de Apple Intelligence en las Apple Vision Pro lanzadas en 2023 o se reservará esta implementación para la próxima versión de visionOS, el sistema operativo de realidad mixta de Apple que llegará presumiblemente en 2025, con la WWDC de ese mismo año.