Las placas solares se han convertido en una solución omnipresente para aprovechar una fuente de energía renovable y cada vez se ven más en los tejados y los balcones de las casas en España. En cambio, la energía eólica parece exclusiva de los gigantescos aerogeneradores que ya forman parte del paisaje de nuestro país, cuando debería serlo. Existen soluciones residenciales y otras incluso más pequeñas, ligeras y fáciles de montar, como la recién presentada Shine 2.0, la segunda generación de una pequeña turbina portátil del tamaño de una botella de un litro que también hace las veces de banco de energía en lugares remotos o sin acceso a corriente eléctrica.
La startup Aurea Technologies acaba de presentar una nueva campaña de crowdfunding en Kickstarter para financiar el lanzamiento de este dispositivo que, a diferencia de las placas solares, puede generar energía durante las 24 horas del día. Con un peso inferior al 1,5 kg y un formato compacto, el Shine 2.0 está diseñado para poder llevarlo a todas partes y cargar desde teléfonos móviles hasta dispositivos de 12 V, como un ordenador portátil o un dron.
Esta nueva versión es una mejora sustancial del modelo original, no sólo en potencia nominal, que en este caso llega a los 50 W frente a los 40 W de la primera generación. Se monta en sólo 2 minutos, gracias al soporte incluido de un metro de altura, con cables de estabilidad que se pliegan cuando hace falta recogerlo.
La velocidad del viento necesaria parte de los 12,8 km/h (una "brisa ligera" según la compañía) hasta los 45 km/h. A esa velocidad máxima podría cargar un ordenador portátil en apenas dos horas y un móvil en menos de 20 minutos. En ese sentido, una de las mejoras fundamentales de esta nueva versión es el cambio de un puerto Micro USB de 13 W de salida a un USB-C con carga rápida de 75 W.
Esa potencia parte de lo almacenado en su batería interna de 12.000 mAh, que también pueden usarse con un adaptador que se vende por separado para cargar estaciones de energía portátiles más grandes, como las de EcoFlow, Bluetti o Anker, pensadas para los usuarios de caravanas, remolques y furgonetas camperizadas.
Otra de las mejoras fundamentales del Shine 2.0 con respecto a su predecesor es la conexión Bluetooth, que permite emparejarlo con el móvil a través de la app de Aurea Technologies. Así el usuario obtiene acceso en tiempo real a información clave como la velocidad del viento, la generación de energía, el estado de la batería y mucho más.
Si la campaña de crowdfunding recauda lo esperado, los envíos de las primeras unidades están previstos para abril de 2025, con un precio de unos 322 euros para los primeros compradores.