El nuevo tocadiscos de Audio Technica AT-LP8X

El nuevo tocadiscos de Audio Technica AT-LP8X Audio Technica Omicrono

Hardware

El nuevo tocadiscos de Audio Technica para enamorar a los amantes del vinilo: semiautomático y muy preciso

La marca japonesa acaba de anunciar el lanzamiento del AT-LP8X, con motor de tracción directa y un elegante diseño íntegramente negro.

28 septiembre, 2024 20:20

Los vinilos vuelven a estar de moda. O quizá nunca dejaron de estarlo, porque hay pocas cosas más placenteras para cualquier amante de la música que poner un vinilo en un tocadiscos, colocar la aguja y dejarse llevar. Sea como sea, en 2023 las ventas globales aumentaron un 11,7% (en España el porcentaje fue superior), hasta los 5,9 millones de unidades, su máximo nivel desde 1.990. Unos datos que también se reflejan en el mercado de los tocadiscos, con modelos que combinan lo mejor del audio analógico y el digital, y en el que marcas como Audio-Technica siguen llevando la voz cantante.

La casa japonesa acaba de presentar una nueva unidad de tracción directa y un cabezal que forman una combinación casi imbatible. La estrella de este lanzamiento es el giradiscos semiautomático AT-LP8X, que además de su estética elegante con el negro como exclusivo protagonista, ofrece "un sonido refinado y preciso" gracias a las novedades tecnológicas que incorpora.

El diseño minimalista, inspirado en los modelos clásicos de Audio Technica de los años 60 y 70, se apoya en una robusta base en MDF (tablero de fibra de densidad media) de 16 mm. Para atenuar el ruido de las vibraciones que pueden afectar a los vinilos, cuenta con una gruesa bandeja de aluminio fundido con amortiguación de goma y antirresonante, además de la alfombrilla de goma de 2,5 mm sobre el plato. Los pies ajustables también ayudan a equilibrar el dispositivo ante cualquier desnivel.

El tocadiscos AT-LP8X

El tocadiscos AT-LP8X Audio Technica Omicrono

En cuanto al nuevo motor de tracción directa y bajo par, que se ajusta a tres velocidades (33-1/3, 45 y 78 RPM), está controlado por precisos sensores que "garantizan una velocidad de rotación precisa y continua del plato", según Audio-Technica. 

Uno de los 'viejos conocidos' de la marca es el brazo de aluminio en forma de J. Lo que es nuevo es el diseño del elevador, que permite levantar el cabezal automáticamente al terminar el disco y detiene el motor, algo poco habitual en los tocadiscos de tracción directa. Es una medida de seguridad para evitar que la aguja se desgaste o acabe dañada.

El nuevo cabezal AT-LT10 se conecta a la cápsula AT-VM95E BK de color negro (con aguja elíptica de 0,3 x 07 mm), pero también es compatible con las otras cuatro agujas de la línea VM95. El ajuste del ángulo de seguimiento vertical (VTA) y el subcontrapeso amplían la compatibilidad con otras cápsulas de terceros. 

La salida de fono "proporciona una transmisión pura y directa de la señal de la cápsula", y el tocadiscos incluye un cable de salida RCA desconectable, el típico adaptador para singles de 45 rpm y una cubierta antipolvo abatible extraíble. En cuanto a su disponibilidad, el AT-LP8X ya ha llegado a tiendas seleccionadas de España con un precio de 999 euros.