El titanio está cada vez más presente en nuestro día a día en España. Es un material que no sólo se utiliza para fabricar instrumentos quirúrgicos e implantes médicos por su altísima resistencia y bajo peso, sino que es fundamental en sectores como el aeronáutico y está presente incluso en algunos dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles o teléfonos móviles. Uno de los sectores donde mejor se aprovechan las propiedades del titanio es en la fabricación de pequeñas herramientas multiusos, como la que integra bolígrafo, linterna y palanca.
En la industria destacan empresas como EDC Monster, que tras sorprender con utensilios tan versátiles como Keymaster, que corta, lima, mide y atornilla en el tamaño de una llave, ahora presenta PryMax 2.0. Esta segunda generación de uno de sus productos más exitosos está fabricado en titanio de grado 5 resistente a la corrosión y la abrasión, y cuenta con más de 15 funciones de todo tipo, desde la clásica palanca hasta una llave de trinquete magnética, un rompecristales con punta de tungsteno y un lápiz eterno con punta de grafito extraíble.
Es un prodigio de la ingeniería, con un tamaño reducido de 13,7 cm de largo, 28 mm de ancho y 8 mm de grosor, y sólo pesa 95,6 gramos para facilitar su transporte a cualquier parte en un bolsillo o en la mochila. El extremo delantero corresponde a la palanca, cuidadosamente diseñada para cumplir tres funciones: el borde inclinado funciona para abrir cajas de madera y la punta puntiaguda para sacar clavos o cortar el precinto de cajas de cartón.
Además, dispone de un orificio para enganchar un cordón o un mosquetón y un clip para llevarlo en el cinturón allá donde vayas. Entre las nuevas funciones, la PryMax 2.0 incorpora una mini llave ajustable que también puede utilizarse como calibre de medición, soporte para smartphone y abrebotellas. Otros de los añadidos son un destornillador magnético y una regla a lo largo de uno de los bordes.
Con respecto a la primera versión de la PryMax, esta nueva multiherramienta también ha mejorado las características para esconder todos los utensilios. Por ejemplo, ahora dispone de una ubicación más segura para el lápiz eterno, un extra de seguridad para el rompecristales y la posibilidad de desmontar la llave de trinquete bidireccional gracias a un imán integrado. Si la PryMax 2.0 llega a producción, el precio de partida para los primeros compradores es de 133 euros, muy por debajo del precio de venta previsto, que se va a los 213 euros.