Cada vez que hay que subir a un avión en España, la escena se repite: viajeros guardando y sacando bultos de la maleta, por los recargos que imponen las aerolíneas si el equipaje no se adapta a sus requisitos. Ya existen soluciones que permiten guardar la ropa al vacío tanto en una mochila como en el armario, pero hasta ahora no existía ninguna solución modular que permitiera ajustar la capacidad a las necesidades de cada viaje.
Ahora, David Ngene y Sebastian Tesche, dos veteranos diseñadores de Nike, acaban de lanzar a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter un producto sorprendente. Se trata de Pacmodo, un sistema modular que permite intercambiar los componentes individuales de mochilas de distintos tamaños según sea necesario.
Todo empezó hace unos años, según cuenta Ngene en el medio The Manual. "El momento llegó cuando vi a mi vecino tirar varias mochilas en buen estado", explicó. Durante la pandemia, el propio Ngene utilizó mochilas para distintos fines, y fue consciente del despilfarro que implicaba desechar algunas de ellas que aún estaban en buen estado.
Mochilas modulares
En lugar de crear mochilas desechables más baratas, una solución poco sostenible a medio y largo plazo, Ngene empezó a diseñar una mochila capaz de evolucionar según las necesidades del usuario para ofrecer la mayor versatilidad y capacidad de personalización posibles.
Su invento se divide en dos partes: el arnés MODO, ligero y resistente, con las tiras acolchadas para ponerse en los hombros, y los módulos PAC de distintos tamaños y con bolsillos adaptados a cada uso. Para unirlos, unas resistentes cremalleras y hebillas facilitan la tarea, en la que apenas se tarda unos segundos.
El módulo más compacto y ligero es el Active, con 18 litros de capacidad, para transportar cosas pequeñas. Por su parte, Life, de 26 litros, sirve para "ofrecerte todo lo que necesitas y más para la vida diaria", mientras Traverse (35 litros), "está diseñada para estancias prolongadas y viajes", para lo que cuenta con un asa lateral como si fuera una maleta.
Entre otras cosas, todas las unidades PAC cuentan con un bolsillo secreto para introducir un AirTag u otro dispositivo localizador, un bolsillo aislado para la botella de agua y resistencia superior tanto externa como interna al agua gracias a su tejido de nylon reciclado Cordura. Las cremalleras YKK son de alta calidad y resistencia, para ofrecer una durabilidad prolongada.
Cada PAC incorpora también etiquetas NFC incrustadas, que sirven para rastrear el ciclo de vida del producto, desde su producción hasta su eliminación, además de eliminar la necesidad de etiquetas y rótulos impresos. "Es un pequeño añadido, pero aporta mucho valor", afirma Ngene.
El combo más pequeño, de PAC con capacidad de 18 litros y arnés MODO, se vende inicialmente por 144 euros, precio que va amentando según la capacidad, hasta llegar a los 443 euros del pack completo que incluye el arnés y los tres tamaños distintos de mochila, disponibles tanto en amarillo como en negro. Está previsto que las primeras unidades se envíen en primavera de 2025, aunque como en toda campaña de crowdfunding todo depende de si logran entrar en fase de producción.