El sector de las gafas de realidad mixta está en pleno crecimiento, con empresas como Apple y Meta invirtiendo en sus propios modelos. Los primeros cuentan con las Vision Pro, que aún no están disponibles en España y que podrían cambiar su formato; mientras que los segundos recientemente presentaron sus Quest 3S y un modelo que parece unas gafas normales que usan hologramas para apps. Sin embargo, otras como Microsoft parecen haber tirado la toalla, ya que la compañía ha anunciado que cancela la producción de sus gafas de realidad mixta, las HoloLens 2.

Microsoft ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que ha dejado de fabricar las HoloLens 2, según reporta el medio UploadVR. No sólo eso, sino que el gigante tecnológico también ha anunciado que cuándo pondrá fin al soporte de software. La compañía con sede en Redmond (Estados Unidos) ha aclarado que los socios y clientes interesados en comprar su dispositivo aún pueden hacerlo, eso sí, hasta agotar las existencias.

De acuerdo con el mismo medio, Microsoft se ha comprometido a proporcionar actualizaciones de software para solucionar "problemas críticos de seguridad" y errores en sus gafas de realidad mixta hasta el año 2027. Por lo tanto, a partir de 2028 la firma dejará de dar soporte a HoloLens 2; mientras que el soporte para el modelo original, presentadas en 2016, finalizará su soporte a finales de este mismo año, concretamente el próximo 10 de diciembre.

Microsoft Hololens 2. Microsoft Omicrono

Las gafas de realidad mixta HoloLens 2 salieron al mercado a un precio de 3.500 dólares (por 3.849 euros en España), que es exactamente el mismo que el de las Apple Vision Pro. Sin embargo, y a diferencia del modelo de la compañía de la manzana mordida, el producto de Microsoft está totalmente dirigido a clientes empresariales y no a cualquier persona. 

Aunque los rumores sugieren que Microsoft al menos ha considerado fabricar unas nuevas gafas para competir con las Apple Vision Pro, lo cierto es que los detalles sobre este producto son bastante pobres y no hay indicios de que se vaya a lanzar dentro de poco. Por lo que por el momento no parece tener planes de lanzar un reemplazo para las HoloLens 2.

En su lugar, Microsoft ha estado trabajando con Meta para llevar sus aplicaciones y servicios a las gafas Quest. Asimismo, la compañía ha indicado al mismo medio que continúa comprometida al máximo con el proyecto IVAS para el Ejército de Estados Unidos, que consiste en el desarrollo de un casco militar con funciones de realidad mixta basado en las HoloLens, y que lleva en marcha varios años.