Poco a poco queda menos para la llegada del iPhone SE de 4ª generación, el iPhone barato que se lanzaría con un rediseño integral. Ya se sabe prácticamente todo sobre este dispositivo; contará con una mejor pantalla OLED, será compatible con Apple Intelligence y tendrá un chasis similar al del iPhone 16. Nuevos rumores especifican que este nuevo iPhone SE 4 se lanzará en primavera del año que viene.
Y no solo eso: estrenará nuevas tecnologías nunca vistas hasta la fecha por parte de Apple. Según expone el medio 9to5Mac basándose en fuentes "confiables", el próximo iPhone barato estrenaría el que sería el primer módem 5G hecho enteramente por Apple. Actualmente y desde hace años Apple recurre a Qualcomm para usar sus módems y así otorgar 5G a sus teléfonos.
Esta sería una gran sorpresa, ya que se lleva esperando este módem desde al menos 2019, cuando Apple compró la división de módems de Intel en un intento frustrado de independizarse de Qualcomm. El iPhone SE de 4ª generación montará este nuevo módem con nombre en código 'Centauri' y no solo proporcionará 5G, sino que servirá para manejar las redes WiFi, Bluetooth y GPS del teléfono.
El iPhone 'barato' será revolucionario
Primero, un repaso del que será el iPhone SE 4. Este teléfono renunciará por fin al antiguo diseño de los iPhone 8 presente en la segunda y tercera generación, optando por el cuerpo de un iPhone 14. De hecho, usará notch y el mismo sistema Face ID de estos modelos. Por usar, usará los paneles OLED de los iPhone 14 y de los iPhone 13, que son prácticamente los mismos.
Estas fuentes dan datos reveladores. Confirman los cantos planos, el panel OLED con muesca en la parte superior de 6,1 pulgadas con resolución 1.170 x 2.532 píxeles y tamaño de 6,1 pulgadas. Este será el último teléfono con notch de la firma, ya que la Dynamic Island solo estará reservada para los iPhone 14 Pro en adelante. También recibirá el botón de acción de los iPhone 15 y 16.
El primer aspecto a destacar de estos rumores es el uso del módem 5G de Apple, desarrollado tras años de múltiples fallos en prototipos anteriores. Centauri tendría dos objetivos primordiales: reducir los costes de tener que recurrir a Qualcomm y sus módems y favorecer la integración entre hardware y software de la que presume Apple. Además, el módem supondría una mejora importante en lo que a autonomía refiere, ya que consumiría bastante menos batería.
Como ya se filtró anteriormente, este iPhone SE 4 tendrá el mismo procesador de los iPhone 16, el A18 estándar con 8 GB de memoria RAM. Más que suficiente para ejecutar Apple Intelligence, la suite de funciones de inteligencia artificial que llegará más adelante a los iPhone de actual generación. Por si fuera poco, este modelo económico también recibirá las mismas cámaras que los iPhone 15 y 15 Plus.
O al menos, casi todas. Este iPhone barato contará con un único sensor en la parte trasera, como ya es habitual en el resto de móviles económicos de Apple, pero usando el sensor angular de 48 megapíxeles de los iPhone 15. La cámara frontal también será la misma de 12 megapíxeles de los iPhone del año 2023. Las ausencias son claras; no habrá ni telefoto ni ultra gran angular. Para hacer zoom 2X, el iPhone SE 4 usará un recorte en el sensor de 48 megapíxeles.
Por último, está la fecha de lanzamiento. Mark Gurman, periodista de Bloomberg fijó 2025 como la fecha elegida para la llegada de este nuevo dispositivo. La realidad, según estas fuentes, sería que los iPhone SE de 4ª generación estarán disponibles en primavera del año 2025, por lo que no habrá que esperar demasiado para tenerlos en las tiendas.
Cabe recalcar que estas fuentes, en palabras de 9to5Mac, fueron las mismas que dieron algunos de los detalles más precisos de los iPhone 16, los cuales acabaron siendo ciertos. Si todo esto se traduce en una realidad, es de esperar un aumento considerable en el precio de los iPhone SE. Los modelos actuales están disponibles en España por 529, y las filtraciones apuntan a un ascenso a los 579 o 599 euros finales.