El insomnio es un trastorno frecuente del sueño. Una enfermedad que afecta a aproximadamente el 20% de la población en España, según diversos estudios, y que desde hace tiempo se está tratando de combatir mediante la tecnología. Para ello, existen una gran variedad de inventos, desde una almohada que mejora la calidad del sueño y acaba con los ronquidos hasta un colchón que enfría o calienta según las necesidades del usuario; incluso ahora existe una cama inteligente que ajusta tu temperatura para hacer frente a los sudores nocturnos.

Se trata de la nueva cama inteligente ClimateCool, de la empresa Sleep Number, que ya tiene otro modelo que ofrece información personalizada del sueño y la salud. Un modelo que se ha diseñado para mantener fresco al usuario por la noche y que tiene un precio de 5.499 dólares, unos 4.980 euros al cambio. En un comunicado de prensa, la firma señala que su nuevo colchón es totalmente capaz de mantener el cuerpo a la temperatura óptima gracias a sus programas de refrigeración.

Unos programas que están "respaldados científicamente" y que podrían ser de especial interés para aquellas personas que sufren síntomas de menopausia. Esta cama inteligente ofrece un control individual de la temperatura a ambos lados, por lo que también pueden mantener al usuario caliente si tiene demasiado frío por la noche. ClimateCool emplea la misma tecnología de enfriamiento que su antecesora, la Climate360.

La cama inteligente ClimateCool. Sleep Number Omicrono

El colchón puede utilizar la función de enfriamiento activo habilitada por sus nuevos programas de enfriamiento SmartTemp que fueron desarrollados junto con la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos). La cama también dispone de una superficie transpirable que mantiene fresco al usuario mientras se ajusta a la temperatura del cuerpo durante toda la noche. Al detectar los cambios de temperatura y aleja el exceso de calor con un sistema de flujo de aire dinámico, este invento podría ayudar a las personas con menopausia a dormir mejor.

Otra ventaja es que al poder ajustar cada lado de la cama a un programa de enfriamiento distinto, se puede hacer que una persona esté fresca mientras que su pareja se mantenga calentita. La compañía revela que los usuarios pueden crear sus propios programas de enfriamiento o elegir entre dos diseñados específicamente para satisfacer diferentes necesidades, como la recuperación de los entrenamientos, el sueño profundo, la menopausia, la recuperación de enfermedades y la relajación.

La empresa destaca que el "enfriamiento toda la noche" hace que los usuarios estén frescos mientras duermen y puede ayudar a aliviar los cambios de temperatura y los sofocos. Además, esta cama inteligente está diseñada para ayudar a reducir las interrupciones del sueño en mitad de la noche. Como todos los colcohes del fabricante, este modelo presenta igualmente una firmeza ajustable y un seguimiento del sueño integrado que mide sus bioseñales para proporcionar al usuario un informe del sueño; al que se accede desde la aplicación Sleep Number.