Los robots aspiradores se han convertido electrodomésticos imprescindibles en muchos hogares, ya que permiten tener la casa siempre limpia sin esfuerzo. La marca más famosa de este mercado, iRobot, compite ahora con otras como Roborock o Xiaomi, aunque aún domina iRobot con su Roomba. Esta compañía cuenta en su catálogo con la Combo J9+, su producto de más alta gama que sabe cuál es el cuarto que está más sucio, hasta sus modelos más baratos, las Roomba Combo Essential que ahora recibe una actualización.
Se trata del primer modelo de la serie Essential de iRobot que cuenta con la capacidad de vaciar automáticamente su depósito de polvo. La suciedad se almacena en la base AutoEmpty. El robot se dirige automáticamente a esta base para cargarse cuando lo necesita durante las labores de limpieza, para volver al trabajo donde lo dejó y cuando termina hasta el siguiente día.
Este modelo, también, ofrece doble potencia de succión, en comparación con la Roomba Essential original, lanzada a principios de año por 299 euros, y un parachoques rediseñado para un desplazamiento más fluido. Con estas novedades, La Roomba Combo 2 Essential ya está disponible por 399 euros en España.
Como se ha mencionado antes, los principales ajustes se han centrado en la base como complemento que proporciona una autonomía de hasta dos meses, en los que la roomba se dedica a limpiar la casa, según la programación aplicada por el propietario y realizar el mantenimiento mínimo en la base.
Las bolsas de la base que guardan la suciedad aspirada capturan las partículas más pequeñas, de hasta 0,7 micrones. Tras los 60 días de almacenamiento que admiten, el usuario debe cambiar la bolsa por una nueva, para que no haya accidentes que resten todo el trabajo de limpieza del robot, cuando llega el momento de cambiarla, la bolsa se sella automáticamente.
Como su propio nombre sugiere, este robot también puede fregar. El usuario puede elegir entre solo aspirar los suelos y alfombras u ordenar a la roomba que aspire y friegue de una sola pasada. En esta segunda opción la marca recomienda que se retiren las alfombras. Dentro del mismo, se integra el agua y jabón para limpiar los suelos, aunque no se indica que la base cuente con un depósito para cambiar el agua, por lo que este uso tendrá que ser responsabilidad de la persona y resta autonomía al equipo tras cada limpieza.
El resto de cualidades son similares a las del modelo anterior, con 120 minutos de limpieza continua en una sola carga. Los suelos se limpian con un sistema de cuatro fases y en cuatro niveles de potencia. El polvo primero se libera con un cepillo de cerdas multisuperficie y otro cepillo para esquinas y bordes, que dirigen la suciedad al conducto de succión, por último, una mopa de microfibra texturizada reutilizable deja el suelo brillante.
Esta serie es capaz de limpiar en filas ordenadas, siendo posible realizar ajustes personalizables de succión y agua para el fregado, recibir informes de limpieza Clean Map. Además, el robot se puede activar con comandos de voz.