El lanzamiento del iPad mini y los nuevos MacBook es inminente. Según han adelantado en España y en el resto del mundo fuentes como Mark Gurman, estos nuevos dispositivos podrían presentarse tan pronto como el mes que viene, el próximo 1 de noviembre. Una filtración grande, pero que nada tiene que ver con la sucedida hace escasas horas por parte de un youtuber ruso, que se ha hecho con un MacBook Pro M4 antes de que se lance.
Que Apple estaba planeando como mínimo un lanzamiento para octubre, no era un misterio para nadie. Los últimos rumores han desgranado prácticamente todo lo que se sabía; el Mac mini M4 rediseñado, el nuevo iPad mini actualizado desde el modelo del 2021... lo que muchos no esperaban era que un creador de contenido mostrara un completo unboxing de lo que aparenta ser un MacBook Pro M4 nuevo.
Y no solo se dedica a abrir la caja. El youtuber apodado Wylsacom ha podido incluso probarlo en el vídeo, llegando a realizar pruebas de benchmarks con Geekbench, dando buena fe de que se trata (presumiblemente) de un producto real. Si bien este unboxing es un gran punto de partida para conocer este futuro producto, es de esperar que esta filtración acabe mal para el youtuber.
Un MacBook Pro M4, filtrado
Si tenemos en las fechas rumoreadas sobre el lanzamiento de estos productos, hablamos de semanas de antelación. El 28 de octubre se desplegaría iOS 18.1, la primera gran actualización de iOS que integraría la primera tanda de funciones de Apple Intelligence. El 1 de noviembre se constituiría el lanzamiento de estos productos.
El vídeo en cuestión se subió el pasado 6 de octubre, por lo que este youtuber se ha adelantado cerca de un mes a Apple. La pregunta sobre cómo ha conseguido este supuesto portátil, es todo un misterio. El creador de contenido hace comentarios con sorna al respecto, pero no expone en ningún momento cómo ha conseguido hacerse con el portátil. La teoría más aceptada es que se lo ha proporcionado un establecimiento colaborador con Apple o en su defecto, un mayorista.
Sea como fuere, el modelo que muestra Wylsacom se trataría del MacBook Pro M4 básico, confirmando al menos sobre el papel que veremos en un futurible evento los M4 Pro y M4 Max de turno. En este caso, el modelo tiene 10 núcleos, y ha conseguido una puntuación en mononúcleo de 3.864 puntos y en multinúcleo de 15.288 puntos. Nada mal, desde luego, en línea con lo visto en el iPad M4 lanzado hace escasas semanas.
Si tomamos como ciertos los detalles que el youtuber muestra del portátil, nos encontramos con gratas noticias. Para empezar, el salto en potencia es considerable, de un 25% aproximadamente. Algo brutal si recordamos que este es el modelo M4 base, que será sin duda superado por sus hermanos mayores. Además, este modelo parte directamente desde los 16 GB de RAM, desechando por completo los 8 GB anteriores en favor de una mayor capacidad para ejecutar Apple Intelligence.
Si bien es extraño que la caja muestre la misma ilustración de MacBook del modelo M3, revela todavía más actualizaciones. El color negro espacial pasaría a ser una opción en los M4 estándar, y el propio portátil adoptaría hasta tres puertos Thunderbolt 4, uno más respecto a la generación anterior. Por ende, estaríamos ante una versión superior en varios aspectos frente al modelo M3 actual.
¿Es verdadero este vídeo?
Cabe aclarar que en ningún momento se ha confirmado esto por parte de Apple. Es decir, que esta información aún no está 100% verificada. Sin embargo, hay indicios que dan veracidad a esta filtración. Una de ellas es el filtrador ShrimpApplePro, que compartió el pasado 30 de septiembre fotografías de la supuesta caja del MacBook Pro M4, y que coincide a la perfección con la del vídeo.
Por otro lado, el propio Mark Gurman ha compartido el vídeo con cierta duda, pero confiando en él. "No confirmado, pero parece bastante legítimo", llega a decir el periodista. "Hemos visto prototipos filtrados con anterioridad, pero nunca un dispositivo de Apple completo para la venta al público con semanas de antelación", apostilla.
Y es que lo sorprendente del vídeo es que esta es la primera vez que algo así ocurre. Apple no es ajena a las filtraciones de sus productos, los iPhone son el ejemplo perfecto de ello. Pero jamás habíamos presenciado un unboxing tan detallado de un producto con semanas de antelación a su presentación. Algo así solo se había visto aplicado a algunas generaciones de dispositivos Pixel de Google y a otros dispositivos.
¿Qué ocurrirá a continuación? Si todo lo que ha mostrado este youtuber es cierto, Apple tomará medidas. Es de esperar que el vídeo acabe, como mínimo, borrado en las próximas horas. Eso sin contar que los responsables involucrados, como los empleados de Apple que dejaron escapar esta unidad o los intermediarios del youtuber podrían perder sus empleos y ser demandados por los de Cupertino, en el peor de los casos.