El desastre de los MacBook Pro de Apple sigue adelante. El via crucis especial de los de Cupertino comenzó a notarse en España cuando un youtuber ruso filtró el MacBook Pro M4 que se lanzará a finales de este año, publicando un completo unboxing. Horas después no solo se ha publicado otro completo vídeo en otro canal ruso, sino que ahora hay cientos de modelos a la venta en el país.
Algo normal si estuviéramos hablando de un lanzamiento estándar, pero no es así. Estos MacBook Pro M4 ni siquiera están presentados todavía. Ni siquiera se han dado a conocer en un evento, pese a los múltiples rumores de una futurible keynote que tendría lugar este mismo mes de octubre. Una filtración completamente inédita para Apple, ya que había ocurrido para otras firmas, como Google.
Según recogen medios como MacRumors, webs rusas como Avito han comenzado a publicar anuncios con supuestos MacBooks Pro M4 no anunciados a la venta. Otros, como el filtrador ShrimpApplePro que ya dio noticias al respecto asegura haber visto vendedores con al menos 200 unidades en existencias listas para vender. El leaker cree que este pueda ser la filtración más importante relacionada con el stock previo a un lanzamiento de una compañía de este estilo.
El MacBook Pro M4 se filtra a lo bestia
Todo comienza el pasado 6 de octubre, cuando el youtuber ruso Wylsacom publica un vídeo inédito: tenía en sus manos un MacBook Pro M4 color negro espacial totalmente ensamblado y funcional. Nada de prototipos, nada de versiones preliminares: una unidad que prácticamente estaba lista para su lanzamiento.
Una filtración que de por sí se postula como una de las más serias de Apple, pero que todavía tenía margen para empeorar. Otro youtuber, en este caso apodado VadimYuryev también aparecía con otro portátil totalmente embalado, aunque en otro color. Lo más problemático es que las especificaciones del portátil mostradas por Yuryev citan a este modelo como un dispositivo de noviembre de 2024.
Es decir, que si tomamos como cierta este segundo vídeo, todo apunta a que este nuevo portátil podría hacer acto de presencia el mes que viene, presumiblemente en un futuro evento ubicado en este mes de octubre, como ya viene siendo habitual en el cronograma de eventos de Apple. Mark Gurman, periodista y experto en Apple, ha citado este vídeo asegurando que esta es una brecha de información sin precedentes para la compañía.
Lo peor, sin duda, está en los anuncios de Avito. Las páginas en las que se anuncian estos modelos muestran dispositivos configurados en combinaciones de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento y en distintos colores, entre ellos el nuevo negro espacial que hasta ahora se reservaba para los MacBook Pro M3 Pro y M3 Max. Estos anuncios, cabe destacar, ya han sido borrados de la plataforma.
Si bien el precio de estos anuncios variaba entre cada uno de ellos, en la mayoría el precio era bastante superior al que se espera que tendrá el modelo de venta oficial. En uno de los anuncios un vendedor listaba este MacBook Pro M4 de 14 pulgadas en 720.000 rublos, unos 6.700 euros al cambio. El mismo portátil en su versión M3 comienza en los 2.259 euros en España.
El cómo han llegado estos portátiles a manos de youtubers y vendedores rusos es todo un misterio. El hecho de que se vendieran varios lotes con importantes cantidades de portátiles indica un robo de unidades almacenadas posiblemente almacenadas en China, uno de los países donde se manufacturan estos portátiles. Este material robado podría haber acabado en territorio ruso de alguna manera, y expuesto en redes sociales y plataformas de compra-venta.
Cabe recalcar que no se ha confirmado si los MacBook Pro M4 listados en estas webs de compra son reales; ni siquiera se sabe si los modelos enseñados en los vídeos de estos youtubers rusos son oficiales. Los expertos como Gurman, ante la situación, han sugerido que Apple podría presentar estos ordenadores a finales de octubre, con una fecha de lanzamiento programada para el 1 de noviembre. Algo que también se había filtrado días atrás.
El único caso similar conocido relacionado con Apple data del año 2010, con el iPhone 4G que se iba a presentar por aquellos años. El ingeniero de software Gray Powell olvidaba en un bar de California un valiosísimo prototipo de un iPhone 4G a un mes de su lanzamiento. Powell se lo dejó en un taburete en, lo que ocasionó que portales lo encontraran y lo despiezaran al completo.