TikTok es una de las redes sociales más populares de España, pero esta plataforma no es el único negocio que tiene la compañía china ByteDance, su creadora. También se está adentrando en el mundo de los asistentes virtuales y la música. Después del cierre de TikTok Music hace un mes, esta empresa ha lanzado sus primeros auriculares, los Ola Friends.

Ligeros y con un diseño in-ear que se aleja del clásico estilo de los AirPods adoptado por otras empresas, estos nuevos auriculares destacan por el uso de un asistente virtual incorporado. Doubao, como se llama servirá como asistente de audio cuando el usuario está de viaje, practicando inglés, escuchando música o simplemente buscando compañía, según la descripción del producto.

Basta con decir en voz alta "Doubao, Doubao" para que este chatbot de inteligencia artificial generativa se active y escuche las peticiones de la persona. El chatbot es una creación de ByteDance y, según informa South China Morning Post es la aplicación GenAI más utilizada en China, con 47 millones de usuarios activos mensuales (MAU) en septiembre, seguida por Ernie Bot de Baidu.

Ola Friends ByteDance Omicrono

Los auriculares, en sí, pesan 6,6 gramos cada uno y están disponibles en cuatro colores: morado, plateado, negro y blanco. El diseño recuerda a los nuevos auriculares de Nothing Ear, que con forma de oreja abrazan esta para una mayor sujeción. Los auriculares deportivos llevan tiempo utilizando diseños parecidos, pero con correas traseras que los mantienen unidos para no perderlos durante el esfuerzo.

El dispositivo, cuyo precio es de 1.199 yuanes (155,46 euros), se enviará a partir del 17 de octubre y están disponibles en las principales tiendas online de China como Alibaba, JD.com y Douyin de ByteDance, la versión china de TikTok.

La fusión de estos dispositivos portátiles con la nueva inteligencia artificial está a la orden del día. Mientras los asistentes virtuales más tradicionales se modernizan con los nuevos modelos de lenguaje natural como Alexa de Amazon o Siri de Apple, las empresas que están desarrollando IA y chatbots persiguen crear sus propios dispositivos físicos en los que integrar este software avanzado.

Así, OpenAI está trabajando en un misterioso dispositivo para su IA con la ayuda de Jony Ive, antiguo jefe de diseño de Apple. Al mismo tiempo, el mercado se está llenando de auriculares o dispositivos cargados con tecnología para traducir en tiempo real toda clase de conversaciones a múltiples idiomas o servir de asistente, aunque no muchos están consiguiendo un éxito relevante, como reflejó el fracaso de Humane Ai Pin.