Todos nos hemos visto en la misma situación: intentar colgar un cuadro o un mueble y que quede siempre torcido, incluso utilizando nivel de burbuja convencional. Por eso en los últimos años se han popularizado, tanto en España como en otros países, soluciones tecnológicas como el práctico nivel láser de líneas cruzadas que vende Lidl en su tienda online.

Pero siempre hay alguien que va más allá. Desde Hong Kong, la startup especializada en estos artilugios de medición Hozo acaba de presentar M-Cube 02, un ingenioso producto que une varias funciones. Gracias a una potente succión por vacío, como la que utilizan los robots limpiaventanas, consigue un efecto anti-gravedad agarrándose a todo tipo de superficies. Una vez situado, 'dibuja' líneas verticales y horizontales en la pared gracias a su láser, además de medir con precisión distancias de hasta 50 metros

El kit modular incluye un el nivel y una unidad de medición, fáciles de acoplar, que permite liberar las manos. Combinado con otro dispositivo de la misma marca, el 00 (G), también puede funcionar como giroscopio para proporcionar lecturas digitales de ángulos.

El metro láser M-Cube 02

Aunque cuenta con una pequeña pantalla táctil con un brillo de 400 nits para consultar todos los datos, también dispone de Bluetooth para conectarse a la app MEAZOR (disponible tanto en iOS como en Android). Así, la interfaz se adapta a la pantalla del móvil, recibiendo datos en tiempo real a distancia y facilitando el cambio de función desde el teléfono.

Para dejarlo 'colgado' en cualquier punto de una pared, el M-Cube 02 incorpora una bomba de vacío que se reactiva automáticamente en función de los niveles de presión, lo que garantiza que no se caiga en ningún momento. Cuenta con una potencia de succión de 55.000 Pa y monitoriza la presión constantemente. Si se está quedando sin batería y está en riesgo de caerse, avisa al usuario con una alarma.

La capacidad de la batería de la bomba de succión es de 2600 mAh, mientras que en el metro y el nivel láser es de 900 mAh, y ambas se cargan gracias a un puerto USB-C. Hozo asegura que es suficiente para ofrecer hasta 12 horas de sujeción ininterrumpida en superficies lisas como el vidrio. La eficiencia se reduce en paredes irregulares, pero desde la empresa aseguran que el M-Cube 02 se puede fijar sin temor a que se caiga en paredes de ladrillo, metal, hormigón, madera, papel pintado, piedra... ¡hasta en el techo!

El producto está siendo objeto de una campaña de crowdfunding en Kickstarter, con un precio de partida del kit antigravedad, con metro y nivel láser incluidos, de algo más de 180 euros al cambio. Si consiguen los fondos necesarios, los responsables de M-Cube 02 tienen previsto realizar los primeros envíos en marzo de 2025.