Aún no están disponibles en España, pero las Apple Vision Pro siguen adelante en su andadura por el duro mercado de la realidad mixta. Las gafas de Apple aspiran a poder venderse en el resto del mundo en los próximos meses, mientras ya existen rumores de unas futuras revisiones baratas, que bajarían la resolución para reducir costes. De hecho, se rumorea que Apple tendría listo nada menos que 4 prototipos distintos.
Es lo que ha dado a conocer Mark Gurman, periodista de Bloomberg y experto en Apple que ha dado tantos aciertos en filtraciones relacionadas con la compañía en tiempos pasados. En su última edición de Power On, su boletín con rumores e indicios de la industria, Gurman asegura que la división dedicada a las Vision Pro de Apple está trabajando "en al menos cuatro dispositivos", entre los que se encontraría una variante de gama baja de las gafas actuales.
La idea, según Gurman, es que Apple pueda pelear de tú a tú con Meta, debido a la principal problemática de las gafas de los de Cupertino: que son un producto de nicho. Su elevado precio y sus características hacen de estas gafas un dispositivo poco accesible, que languidece en ventas frente a las Ray-Ban Smart Glass. Unas gafas bastante más exitosas pese a no pertenecer al terreno de la realidad mixta.
Apple prepara nuevas Vision Pro
Esta misma información está englobada dentro de la misma newsletter donde Gurman habla de la revolución para el hogar que la misma Apple está preparando. En este sentido, el Vision Products Group (el equipo desarrollador de las Apple Vision Pro que se venden en Estados Unidos) tiene la difícil tarea de superar a las Ray-Ban de Meta. Pero de nuevo: ¿por qué?
A juicio de Gurman, las diferencias entre las gafas inteligentes de Meta y las de Apple son claras. Las primeras son unas gafas livianas, fáciles de llevar y sobre todo relativamente económicas. Por supuesto, a costa de no tener ningún tipo de hardware dedicado a realidad aumentada o mixta. Las Apple Vision Pro por otro lado son todo lo contrario; son mucho más caras, mucho más pesadas y no son cómodas de llevar en sesiones de uso prolongadas.
Esta es la filosofía detrás de los cuatro prototipos que menciona Gurman. Modelos más económicos que reduzcan sus prestaciones pero que sigan ofreciendo una gran experiencia. El experto menciona tanto unas Vision (no Pro) de gama baja para 2025 y unas Vision Pro de segunda generación, equipadas con chips M y R más rápidos y que se adelantaría al 2026. Del primer producto se saben detalles; del segundo, pocos.
Las futuribles Apple Vision tendrían un precio de alrededor de 2.000 dólares, lo que sería una rebaja considerable de 1.500 dólares respecto al precio original. Eso sí, montando un procesador inferior de menos potencia e integrando una construcción sustancialmente peor en cuanto a materiales. Con todo, Apple espera conseguir un volumen de ventas dos veces superiores a las de las Vision Pro normales.
Por último está la idea que lleva rondando Internet desde hace años: unas Apple Glass más similares a lo que proponen las Ray-Ban de Meta. El equipo de las Vision Pro está tomando en consideración lanzar un rival directo, y así ganar músculo en ventas. El desarrollo de I+D de las Apple Vision Pro ha sido muy costoso, y Apple espera recuperar los "miles de millones de dólares" invertidos en este producto y su tecnología de realidad mixta.
Otro problema respecto a esta idea está en lo ocupada que está Apple en general. El frente de Apple Intelligence sigue ahí, y es un tema que también se ha llevado una buena porción de los recursos económicos de la compañía. A esto hay que sumarle que el desarrollo tanto de las Apple Glass como de Apple Intelligence en sí se puede alargar durante años, y los de Cupertino deben comenzar a recuperar su inversión lo antes posible.