Publicada
Actualizada

Sí, los iPhone 16 son la última sensación en España por sus múltiples cualidades de vídeo y potencia. No obstante, muchos en España esperan al iPhone SE de 4ª generación, el 'iPhone barato' que aspira a ser el dispositivo más económico de la línea y que se ha estado filtrando meses. Se acaba de filtrar una imagen de una de sus carcasas, dando buena cuenta de su diseño final.

Se saben muchos datos de este teléfono. Que será compatible con la inteligencia artificial de Apple, Apple Intelligence, y que recibirá un rediseño integral usando componentes de modelos antiguos. Tendrá el chasis de un iPhone 14, la pantalla OLED de los iPhone 13 y dirá adiós al Touch ID para recibir Face ID. Esta funda viene a confirmar prácticamente todos los rumores, pero con una diferencia crucial.

Casi todos los filtradores pasados coincidían en que Apple dotaría a este iPhone SE 4 de un botón de acción, introducido en los iPhone 14 Pro y que sustituye la muesca de silencio. La funda en cuestión, filtrada por el leaker Sonny Dickson, tiene una pequeña abertura para este botón, por lo que es posible que este nuevo iPhone no tenga el botón de marras.

Más rumores del iPhone SE 4

Sonny Dickson es un reputado filtrador conocido en X (antes Twitter) que acostumbra a publicar imágenes de productos que están cerca de lanzarse, con claros contactos en la industria. Por supuesto, no es nada similar a lo que ha ocurrido con los MacBook Pro M4, que se han filtrado semanas antes de lanzarse por parte de filtradores rusos.

Dickson ha compartido esta imagen en la red social, mostrando dos fundas, una por delante y otra por detrás. El leaker asegura que efectivamente la funda pertenece a un iPhone SE 4, y que determina su aparente forma final. Prácticamente todo lo que propone esta imagen concuerda con los rumores; bordes planos, un módulo de cámara personalizado, mismas proporciones que las de un iPhone 14...

Por supuesto, es difícil extraer mucha información de una foto de unas fundas, especialmente cuando la mayor parte de los datos ya se han filtrado. La clave se encuentra en el pequeño hueco a la altura de lo que ahora es el botón de acción de los iPhone. La mayoría de fundas cubren este hueco porque precisamente es un botón. Se puede cubrir con la funda y apretarse, como el resto de botones.

Por ende, el hecho de que esté el hueco cortado da a entender que Apple podría haber prescindido del botón de acción. Hay varias explicaciones para esto. Por un lado, es posible que adaptar el chasis de los iPhone 14 usados en el iPhone SE 4 para adoptar el botón sea un gasto inesperado, y que sea más factible mantener la pestaña de silencio.

Por otra parte, podría ser un error. Normalmente, los diseñadores de accesorios de este estilo tienen modelos dummy para ayudarles a confeccionar sus productos con meses de antelación al lanzamiento. Es probable que el fabricante de las fundas en cuestión no tenga claro si Apple va a eliminar este botón, por lo que sencillamente deja el hueco libre. Si es una pestaña, lo tiene libre y si es un botón, se puede pulsar de igual forma.

Por otro lado, los rumores se mantienen inertes: 8 GB de RAM para ejecutar Apple Intelligence, una única cámara de 48 megapíxeles en la parte trasera, la adopción de USB-C y un panel OLED de 6,06 pulgadas exactamente igual al de un iPhone 14. Las últimas habladurías apuntan a que este sería el primer teléfono de Apple en estrenar un módem 5G propio, dando de lado definitivamente a Qualcomm.