Apple parece estar inmersa en una época de transformación. Al margen de sus productos más clásicos como los MacBook o iPad que llegarían con nuevas versiones a principios de noviembre, la empresa busca volver a ser pionera en nuevos horizontes. Este año ha presentado las Vision Pro, sus gafas de realidad aumentada y que acaban de cambiar de líder, pero en los próximos años podrían surgir nuevas pantallas y opciones para utilizar dentro de casa.
La compañía fundada por Steve Jobs ha estado trabajando en dos proyectos innovadores, las Vision Pro y el Apple Car, uno ha llegado al mercado, mientras otro fue cancelado. Ahora le toca el turno a los hogares inteligentes. Mark Gurman, analista especializado en Apple desarrolla en su columna para Bloomberg los planes de Apple en este sector.
Según el columnista, Apple está desarrollando una estrategia "agresiva" que consiste en colocar pantallas y software propio en toda la casa, creando una experiencia de extremo a extremo. De esta forma, en los dos próximos años los dispositivos para ese hogar inteligente adquirir mayor relevancia en los lanzamientos de la marca.
La nueva estrategia de la marca se enfoca en no cometer errores del pasado, como indica Gurman, ofreciendo un software más abierto y compatible con infinidad de dispositivos de otras muchas marcas. En este sentido, Apple ha ayudado a desarrollar el nuevo protocolo para los hogares inteligentes, Matter, que reunirá en una misma casa equipos de Amazon, Google y Apple, en armonía.
La IA es la segunda pata sobre la que se sostiene el plan de Apple, se utilizaría para comprender el entorno y detectar qué miembro de la casa necesita la ayuda. A los pocos días de que Apple Intelligence llegue a los iPhones, esta suite de funciones promete a corto plazo una Siri renovada capaz de gestionar las aplicaciones y ajustes del dispositivo como asistencia al usuario. Esto se podría trasladar al hogar con los nuevos equipos.
En concreto, se espera que la compañía dirigida por Tim Cook presente un nuevo sistema operativo homeOS en el que se integre Apple Intelligence, así como una pantalla que ejerza de centro de control del hogar y un dispositivo robótico de sobremesa. Gurman asegura que este plan ya está en marcha con la creación de un nuevo equipo de Ecosistema Doméstico al que ha trasladado algunos ingenieros del proyecto automotor suspendido a trabajar en productos para el hogar.
Se ha hablado de reaprovechar la tecnología desarrollada para Apple Car en un robot doméstico, para reconocer el entorno de la casa y circular por ella con soltura. Por los rumores escuchados hasta ahora, la idea se parece a la de Astro, el robot doméstico de Amazon que integraba pantalla, altavoz y ruedas. Esta propuesta aún no ha tenido un gran despliegue, así como otros rivales como el presentado por Samsung, por lo que Apple se estaría preparando para entrar en un mercado aún en ciernes.
Por otro lado, se habla de una pantalla de sobremesa que estaría colocada sobre una extremidad robótica giratoria y que se centraría en ofrecer contenidos multimedia, videollamadas o vigilancia y control del hogar. En anteriores artículos, el analista avanzo que Apple podría lanzar esta novedad entre 2026 y 2027.
Es más, los planes de Apple no se quedarían ahí y a largo plazo podría entrar a competir en el complejo mundo de los robots humanoides. Tras las imágenes que dejó el evento de Tesla de la semana pasada y la exhibición de Optimus, el robot humanoide de Elon Musk, esta industria está en boca de todos, aunque aún requiere mucha inversión y desarrollo para conquistar los hogares de medio mundo.