El perro robot que revolucionará los rescates submarinos: así camina con soltura bajo el agua
- Este dispositivo ha sido desarrollado por la firma polaca MAB Robotics, y está ideado para operaciones de búsqueda en entornos subacuáticos.
- Más información: Thermonator, el terrorífico perro robot con lanzallamas que arrasa todo lo que tenga a 9 metros de distancia
Muchos en España conocen a los ya famosísimos perros robóticos. Dispositivos que países como China usan en sus ejércitos y que ya llegan a incorporar lanzallamas potentísimos, además de otras armas. Spot es sin duda el perro robot más famoso, y el más extendido desde luego. La firma polaca MAB Robotics ha mostrado en vídeo su propia variante, un robot cuadrúpedo que además puede funcionar bajo el agua.
Así lo ha mostrado MAB Robotics a través de su CTO Jakub Bartoszek en LinkedIn. La última investigación en torno al desarrollo de perros robóticos ha dado como resultado a Honey Badger, un canino robot ideado como una solución de rescate y búsqueda para situaciones complicadas que incluyan, por ejemplo, sumergirse bajo el agua. Algo imposible para robots no habilitados para este fin.
En el vídeo publicado por la empresa, Honey Badger corre en el fondo de una piscina mientras permanece conectado a un operario superior que lo monitorea. El metraje impresiona, ya que el robot se mueve con soltura bajo el agua y puede corretear de forma suave, sin presentar demasiado esfuerzo. Especialmente dado que no integra sistemas de locomoción acuáticos, como aletas o hélices.
El perro robot submarino
Bartoszek ha publicado un escueto post en la red social LinkedIn que revela detalles de Honey Badger. La idea detrás del robot, explica el CTO, es "explorar los desafiantes entornos debajo de la superficie con la robótica", así como "desarrollar sistemas de locomoción capaces de navegar por los desafíos del terreno submarino". Un logro que lleva el concepto del perro robot a un nuevo nivel.
Pero ¿por qué es relevante? No faltan ejemplos de otros dispositivos robóticos externos adaptados al agua, como es el caso del Nautile, el avanzado robot subacuático usado para encontrar los restos del submarino Titán. Algo similar ocurre con el famoso dron autónomo Mantarraya de DARPA. Dichos ejemplos nos recuerdan que no es lo mismo desarrollar un robot preparado para el agua que adaptar un factor de forma terrestre a estos entornos.
Los perros robot al estilo Spot están usualmente destinados a la exploración de entornos donde han ocurrido catástrofes de distinta índole, para llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate. Pero son en casi todos los casos puramente terrestres. Otro ejemplo es NEO, el perro robot que los cuerpos policiales estadounidenses usan para bloquear redes WiFi en redadas a pie de tierra.
En este sentido, Honey Badger presenta una movilidad subacuática inusual respecto a su factor de forma cuadrúpeda. Al menos, esta es una conclusión que podemos sacar en los 21 segundos de vídeo que MAB Robotics ha lanzado en YouTube. Los detalles otorgados por la empresa son escasos, limitados a resaltar las capacidades para la inspección y el mantenimiento en áreas inundadas "o desafiantes" del perro robot.
MAB Robotics, precisamente por esto, ha sido preguntado al respecto en los comentarios del post de LinkedIn. No se sabe si el robot es enteramente autónomo, si se han impermeabilizado los sensores o si el operario controla el robot mediante una conexión también impermeabilizada. De momento, la empresa no ha respondido a ello, por lo que habrá que esperar a futuros avances.