Las Apple Vision Pro no aspiran solo a ser un producto de entretenimiento más, ni siquiera cuando se puedan comprar en España y en otros países. La revolución tecnológica es tal que ya hay países como Reino Unido que han usado estas gafas en cirugías, presentando un futuro espectacular en el terreno de la salud. Ahora, un cirujano pionero ha resaltado las bondades de las Apple Vision Pro, estrenándolas en una operación quirúrgica.
Hablamos de Santiago Horgan, director del Centro para el Futuro de la Cirugía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos). Veinticuatro años atrás, Horgan realizó la que sería la primera cirugía de baipás gástrico asistida por un robot de todo el mundo, lo que supuso un avance médico sin precedentes que abría la puerta a la integración de máquinas en este terreno. Ahora, ha realizado este mismo procedimiento con las Apple Vision Pro, las gafas de realidad mixta de Apple.
Tal y como recoge la revista Time, Horgan y otros cirujanos de la entidad han realizado no una, sino más de una veintena de operaciones quirúrgicas usando las Apple Vision Pro. Eso sí, procedimientos no invasivos que en ningún caso pusieron en riesgo la salud del paciente, aunque incluyeron todo tipo de elogios por parte de Horgan de por medio.
Las Vision Pro revolucionarán la cirugía
Los procedimientos a seguir en estos ámbitos suelen ser complicados para unos especialistas que en ocasiones deben pasar largas jornadas en quirófano. Horgan no es ajeno a ello, y el propio especialista ha tenido que verse en estas situaciones más de una vez. Un ejemplo de ello es la llamada cirugía laparoscópica, que consiste en introducir una cámara a través de una incisión en el cuerpo de un paciente para luego verla en un monitor.
El médico en cuestión debe operar al paciente mientras observa el monitor que muestra la imagen emitida por la cámara. Esto no solo precisa de una buena coordinación entre la vista y el tacto, sino que se hace todavía más difícil en los entornos controlados en los que se realiza. Horgan relata con hartazgo el proceso a seguir, que consta de dar varias vueltas para ver la tomografía, detener la operación, etcétera.
Es por ello que los cirujanos suelen presentar molestias a la hora de realizar estas intervenciones. Según un estudio que cita la propia revista, un 20% de los cirujanos encuestados afirmaron que las molestias ocurridas en estas operaciones suponen un factor a la hora de considerar las jubilaciones anticipadas. Porque existen muchos más procedimientos y por ende, un abanico bastante más amplio de molestias.
Es aquí cuando entran en juego las gafas de realidad mixta de Apple, las Apple Vision Pro. Cabe resaltar que Horgan ya probó otras gafas, como las HoloLens de Microsoft y las fallidas Google Glass, quejándose en estos casos de una falta de resolución notoria. Ya en septiembre de este mismo año, el especialista usó por primera vez las Apple Vision Pro para dirigir una operación de hernia paraesofágica o hernia de hiato.
Lo primero que destaca Horgan de las gafas es, irónicamente, su precio. Los equipos médicos son increíblemente costosos; profesionales de la salud consultados citan los monitores de quirófano usados en las intervenciones y relata que pueden llegar a costar entre 20.000 y 30.000 dólares por unidad. El precio de 3.500 dólares estadounidenses de los auriculares, dada su resolución y sus capacidades, suena incluso barato en determinadas ocasiones.
De esta forma, los hospitales que tengan problemas económicos y que no dispongan de material suficiente (o recursos para acceder a ellos) pueden ver en las Vision Pro una gran aliada de bajo coste. Especialmente si la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba aprobando las Vision Pro para su uso en entornos médicos generalizados, algo que todavía está por ver.
Por otro lado está la resolución de las gafas. "Todos estamos sorprendidos: fue mejor de lo que esperábamos", dice el médico, ante la pregunta de cómo rindieron estas gafas. Otros expertos, como Miguel Burch, director de la división de cirugía general del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (y que también ha probado varias gafas de este estilo) también alaba las gafas, sobre todo por lo que supone para las molestias habituales de los médicos.
Burch es claro, ya que él mismo ha sufrido una importante caterva de problemas y lesiones al realizar cirugías. "No solo es ergonómicamente una solución al problema silencioso de los cirujanos que tienen que terminar sus carreras antes de tiempo, sino que la capacidad de superponer imágenes va a mejorar enormemente lo que podemos hacer", detalla el médico.
El mismo especialista que con el nuevo milenio pudo catar la robótica aplicada a los procedimientos quirúrgicos cataloga las Apple Vision Pro como una auténtica revolución. Refiriéndose a su experiencia con la intervención del año 2000 asistida por robótica, Horgan es claro: "este es el mismo nivel de revolución, pero afectará a más vidas debido al acceso a ella".