Marta Sanz
Publicada
Actualizada

Los baristas invierten años en aprender a preparar el café perfecto, pero en los últimos años la popularidad de esta bebida ha propiciado la aparición de cafeteras que ofrecen a los amantes del café tecnología para alcanzar una calidad similar sin tanto esfuerzo. A España han llegado modelos muy variados como la cafetera insignia de Sage. Una propuesta similar, pero más barata es este modelo.

La cafetera Meraki se encarga de moler el grano, extraer su esencia con precisión y hasta producir una microespuma para darle esa textura aterciopelada que tanto gusta ahora. La máquina guía al cafetero paso a paso para conseguir la taza que más le va a gustar y después se encarga de forma autónoma de supervisar cada proceso.

Promocionada en Indiegogo, los creadores de esta cafetera buscan financiación para lanzarla al mercado por lo que han puesto en preventa algunas unidades por un precio que parte de los 1.196 euros En color blanco o negro, la cafetera Meraki se empezará a entregar en enero de 2025.

Cafetera expresso Meraki Marta Sanz Romero

Todo empieza por el molinillo desarrollado en conjunto con la marca TimeMore, que se ajusta continuamente a los granos de café para ofrecer un material uniforme con el que empezar la preparación. Esta primera fase se encuentra separada del resto en la máquina para proteger a los granos del calor del resto de procesos. 

El siguiente paso consiste en utilizar un haz de iones y una boquilla de recorrido corto para "minimizar la retención y la formación de grumos, de modo que llegue más café a su taza", afirman los creadores de Meraki. Para obtener una mezcla cremosa, esta cafetera cuenta con un control preciso de la temperatura y una bomba rotativa que ofrece una presión constante de 9 bares.

La temperatura se mantiene constante haciendo uso de la caldera de extracción que garantiza un flujo continuo de agua caliente. Además, se aplica tecnología PID para marcar la temperatura y el cabezal aplica calor al portafiltro. Lo mismo ocurre con la leche al convertirla en espuma con la varilla de vapor ajustable de 360°. 

Todo este proceso es automático, el usuario solo tiene que encargarse de seleccionar el café molido que desees, el peso del líquido y la temperatura de la leche en la pantalla táctil intuitiva. La cafetera es capaz de detener el proceso de molienda y extracción una vez que se alcanza el peso de café molido y líquido predeterminados. La varilla de vapor por su parte, también deja de espumar automáticamente cuando se alcance la temperatura perfecta.