El frío al fin se ha instaurado en España después de jornadas maratonianas de calor, y la tecnología juega un papel fundamental en este sentido. Pese a no estar disponibles muchos de ellos en el país, Xiaomi ha ido lanzando aires acondicionados que no necesitaban instalación y que además eran tremendamente silenciosos. La firma china ha vuelto a la carga con el Mijia Fresh Air Pro AC, un aire acondicionado que puede tanto refrigerar como calentar.
El dispositivo integra una unidad split de 1,5 HP que se monta en la pared, capaz de enfriar en apenas 30 segundos toda una estancia y calentarla en apenas 60, por lo que es idónea para climas extremos. No es para menos; puede calentar estancias de hasta -35 grados y enfriar espacios de hasta 65 grados. Todo ello gracias a su potencia de 3.250 W para enfriamiento y sus 5.110 W para calentar.
Además, es increíblemente silencioso. En su modo de mayor potencia, el aire acondicionado de Xiaomi puede funcionar entre los 36 y los 42 decibelios, haciéndolo inaudible en la mayoría de las situaciones. Eso sin contar que su unidad interior apenas pesa 13 kilos y que puede usarse en habitaciones de entre 16 y 20 metros cuadradas, idónea para espacios de tamaño medio-pequeño.
Aire acondicionado de Xiaomi
El nuevo aire acondicionado de Xiaomi se vale de un compresor de doble cilindro que promete una protección mejorada contra sobrecargas, extendiendo generosamente la vida útil del dispositivo respecto a los compresores que disponen de un único cilindro. Por otro lado, el compresor que monta el Mijia Fresh Air Pro mejora la estabilidad del aire en un 30% a bajas frecuencias.
Junto a este compresor se incluye un condensador de doble fila con un área de intercambio de calor aumentada del 82%, que favorece un enfriado y una calefacción más rápidos. No podía faltar la inteligencia artificial en este sentido, firmada por Xiaomi y que se encarga de ajustar de manera óptima el modo de funcionamiento del aire dependiendo de las condiciones del entorno en el que se encuentre, además de mejorar el ahorro de energía a largo plazo y controlar de forma precisa la temperatura.
Respecto a sus características, el nuevo aire acondicionado de Xiaomi admite un volumen de aire de 60 metros cuadrados por hora y un sistema de purificación HEPA de 4 capas que por el camino se encarga de borrar del aire el 99% de las bacterias, tales como el polen o los virus habituales del hogar. Monta por otro lado una tecnología de purificación iónica silenciosa que esteriliza el aire acabando todavía con más contaminantes, como las partículas PM2.5 y similares.
Como muchos de los dispositivos más recientes de Xiaomi, el aire en cuestión es compatible con la plataforma HyperOS Connect, lo que lo hace un aire acondicionado inteligente. Usando la app de Xiaomi se puede controlar mediante voz y usar su sistema Tap-to-Control vía NFC. Todo ello además permite que el aire sea compatible con el ecosistema Xiaomi Home.
Precio y disponibilidad
Desgraciadamente, Xiaomi ha limitado el lanzamiento del Mijia Fresh Air Pro únicamente a China, con la habitual oferta de compra de lanzamiento. En su precio normal, en dicho país, el aire cuesta 3.999 yuanes, o lo que es lo mismo, unos 520 euros al cambio.
Esperemos que la empresa tenga a bien permitir la importación del aire o en su defecto llevarlo al mercado global para hacerlo más accesible. En tal caso, es lógico pensar que su precio se modificará para adecuarlo a los estándares europeos, presumiblemente aumentándolo por el camino.