Tras la presentación de los nuevos procesadores para teléfonos móviles ayer, el segundo día del evento Qualcomm Summit 2024 está teniendo de protagonista al vehículo conectado y autónomo. Ambas tecnologías, que van de la mano, cada vez tienen más representación en España gracias en buena parte al impulso de los coches eléctricos, cuyos fabricantes se han abierto más a la incorporación de las últimas novedades del sector.
De esta forma, la compañía californiana ha presentado dos nuevas tecnologías denominadas Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite, que se integran a su vez dentro del Snapdragon Digital Chasis que lanzaron en 2022. Esta última es una plataforma abierta y conectada enfocada a protagonizar todos los ámbitos tecnológicos del coche en los que se necesite un procesador.
Dentro de la parte tecnológica, el entretenimiento se ha convertido en un pilar fundamental de los vehículos. Las pantallas cada vez más grandes y en más lugares han abierto un abanico casi infinito de posibilidades para que las marcas integren todo tipo de contenidos, desde aplicaciones de streaming como Netflix o YouTube a videojuegos completos como si el coche se tratara de una consola.
"Qualcomm sigue a la vanguardia de la innovación con plataformas como Snapdragon Cockpit Elite y Ride Elite, a medida que la industria automotriz evoluciona hacia la computación centralizada, los vehículos definidos por software y las arquitecturas impulsadas por IA", ha explicado Nakul Duggal, manager de las ramas automotriz, industrial y nube de Qualcomm .
Duggal también ha asegurado que, con las capacidades de computación, gráficos e inteligencia artificial de Qualcomm, los fabricantes de automóviles pueden redefinir las experiencias automotrices para sus clientes. Con las novedades presentadas en esta segunda jornada del Summit de 2024, la compañía pretende impulsar todo ese apartado multimedia al mismo tiempo que apuesta por el confort con algunas aplicaciones y herramientas asistidas por IA.
Entretenimiento a bordo
Con la extensión de las nuevas tecnologías de conducción autónoma, el papel de la persona al volante del vehículo va poco a poco quedándose en un segundo plano. La intención de los grandes actores de la industria como Tesla —máxime cuando acaba de presentar un coche directamente sin volante— es que todos los pasajeros se relajen mientras los sistemas se encargan de todo.
En el corazón de los Snapdron Cockpìt Elite y Ride Elite se encuentra la CPU Oryon de segunda generación. Qualcomm lanzó el año pasado la primera hornada para protagonizar los portátiles con Windows 11 y todas las herramientas de inteligencia artificial y, ayer mismo, hizo lo propio con esta segunda generación que llega también a los smartphones.
Junto con la CPU, la compañía también integra la GPU Adreno —como la unidad gráfica— y la NPU Hexagon —la unidad de procesamiento neuronal— que completan todo el procesador encargado de, entre otras muchas cosas, el entretenimiento a bordo de los vehículos del futuro más inmediato. Según han explicado, está diseñado para correr múltiples aplicaciones en paralelo sin caídas de rendimiento, trabones o retrasos en la respuesta.
La GPU Adreno mejora la experiencia visual de los ocupantes del vehículo con capacidades extra como el Ray Tracing, una tecnología que se emplea en el mundo de los videojuegos para mejorar los reflejos y la iluminación de las escenas. También permite tasas de refresco elevadas y "experiencias visuales inmersivas" con hasta 16 pantallas con resolución 4K.
Todas estas tecnologías incorporadas en el Snapdragon Cockpit Elite permiten convertir al coche en un centro multimedia y de entretenimiento con el máximo rendimiento. Por ejemplo, para correr videojuegos como Fortnite o cualquier título compatible con la arquitectura ARM del procesador a una calidad muy alta como si de una consola se tratara.
Con la incorporación de pantallas en los vehículos, en algunos modelos existen incluso para los pasajeros, todo este despliegue de capacidad gráfica también se ve reflejada en la reproducción multimedia de series, películas, redes sociales y desde cualquier aplicación.
Asistentes personalizados
Además, la NPU Hexagon permite la integración de asistentes virtuales más inteligentes con el fin de proporcionar respuestas instantáneas, precisas y personalizadas. El dato que aporta Qualcomm es que consigue multiplicar por 12 el rendimiento en este aspecto respecto a chips anteriores.
Entre las novedades que incluye este nuevo sistema para vehículos conectados, Qualcomm ha afirmado que la inteligencia artificial puede realizar recomendaciones personalizadas e, incluso, ejecutar acciones automáticamente sabiendo dónde va el usuario y cuándo.
Otro de los ejemplos que han puesto es que el sistema puede silenciar notificaciones de mensajes del conductor si detecta que hay otro ocupante a bordo y este no tiene por qué enterarse. "Es como tener un asistente que verdaderamente te entiende", han anunciado durante la presentación.
Dentro de esta categoría, Qualcomm ha anunciado su nueva tecnología Audio AI, que detecta la posición de los ocupantes del vehículo, su idioma e incluso el dialecto para proporcionar experiencias individuales. Por ejemplo, sólo al conductor le proporciona avisos sonoros sobre la carretera.
Otra de las situaciones planteadas en las que pueda emplearse esta IA pasa por el ajuste a viva voz de la temperatura deseada para cada uno de los pasajeros. Con un simple comando diciendo que tiene frío o calor, el vehículo será capaz de diferenciar quién lo ha dicho y cambiará únicamente la temperatura a esa persona, manteniendo el resto.
Ayuda a la conducción
Toda la parte de Snapdragon Ride Elite se encarga de la gestión y análisis de los datos obtenidos a través de los sensores instalados a bordo del coche. Según han indicado en la presentación, la tecnología bebe directamente de tres fuentes: la nube con IA que tiene en cuenta el resto de dispositivos —como smartphones u ordenadores—, los sensores del interior del habitáculo y los colocados en su exterior.
Como escenarios ideales de uso, Qualcomm comentan que el coche podrá reconocer que el día es soleado y con buena temperatura para decidir, por sí solo y teniendo en cuenta las preferencias de los ocupantes, abrir el techo solar para que entre algo de aire fresco. También sabrá si hay plazas de aparcamiento cerca de donde el usuario tiene una reunión para planificar mejor dónde podrá dejarle y luego recogerle, todo de forma autónoma.
La compañía californiana también ha mostrado un nuevo modo de vigilancia del vehículo muy similar al Centinela de Tesla que permite acceder de forma remota a las cámaras instaladas en el vehículo con un consumo de energía muy bajo, según han explicado.