El equipo de Raspberry Pi lleva un tiempo trabajando en nuevos productos, que terminan estando disponibles en España. Tras dar a conocer hace algo más de un año su chip personalizado para ser tres veces más potente, ahora la compañía ha revelado su última línea de productos de inteligencia artificial (IA): la placa AI HAT+, que duplica el rendimiento del procesamiento de inteligencia artificial.
Raspberry Pi ha anunciado a través de un comunicado oficial la llegada de su nueva línea de productos de inteligencia artificial, el Raspberry Pi AI HAT+. Una placa que viene en dos versiones, una Hailo-8L de 13 y otra de 26 TOPS por segundo (tera operaciones por segundo) proporcionada por un Hailo-8. El primero de ellos tiene un precio de 70 dólares (unos 64,60 euros al cambio), mientras que el segundo modelo cuesta 110 dólares (101,52 euros al cambio).
Además, la nueva placa cuenta con un aspecto muy similar al del Raspberry Pi AI Kit lanzado anteriormente, incluso utiliza igualmente un acelerador de inferencia de red neuronal Hailo-8. AI HAT+ se ha diseñado "para cumplir con nuestra especificación HAT+" y "cambia automáticamente al modo PCIe Gen 3.0 para maximizar los 26 TOPS de potencia de cálculo disponibles en el acelerador Hailo-8".
Sin embargo, y a diferencia del AI Kit, que utiliza un conector M.2, el chip acelerador Halio está en esta ocasión integrado directamente en la placa principal. La compañía ha explicado que este cambio no sólo simplifica la configuración, sino que también ofrece "una disipación térmica mejorada, lo que permite a la AI HAT+ gestionar las exigentes cargas de trabajo de inteligencia artificial de forma más eficiente".
La variante de 26 TOPS puede realizar más cosas que la de 13 TOPS. Por ejemplo, la firma ha indicado que este modelo puede "ejecutar redes neuronales más sofisticadas en tiempo real, consiguiendo un mejor rendimiento de inferencia". Asimismo, también es capaz de lanzar varias redes simultáneamente a altas frecuencias de cuadro. Por ejemplo, "puede realizar la detección de objetos, la estimación de la pose y la segmentación de sujetos simultáneamente en una imagen de cámara en directo".
Los dos versiones de Raspberry Pi AI HAT+ son totalmente compatibles con AI Kit y vienen con espaciadores de 16 milímetros, que proporcionan espacio para el Active Cooler, un cabezal de apilamiento y un cable flex plano para enganchar al conector PCIe de la Raspberry Pi 5. Una placa que se suma a los diferentes productos de inteligencia artificial de la compañía para ejecutar cargas de trabajo de inferencia.