Las cocinas hace tiempo que dejaron de ser analógicas. Los electrodomésticos cada vez apuestan más por lo digital para transformar la manera en la que se almacenan y cocinan los alimentos, pero en España todavía quedaba un elemento que se mantenía como siempre: los fregaderos, cuya mayor innovación parecía centrarse únicamente en ofrecer distintos diseños de grifos y desagües.
Kleenmac, una empresa india fundada en 2007 y especializada en sus inicios a la fabricación de bidés y WCs inteligentes, se ha volcado en los últimos tiempos en implementar sus innovaciones también en este elemento fundamental en cualquier cocina. Disponen de varios modelos, pero el más avanzado es Cerus, un fregadero rectangular de acero inoxidable cepillado que incorpora pantalla digital y una gran cantidad de funciones y accesorios para hacer la vida más fácil a cualquiera.
El modelo, que está disponible en nuestro país en las tiendas online de comercios como Carrefour o Leroy Merlin, tiene unas dimensiones estándar de 75 cm de ancho, 22 cm de alto y 46 cm de fondo. En la pantalla siempre encendida se muestra la temperatura del agua en tiempo real, además de contar los segundos durante los que se usa, lo que puede ayudar a ahorrar energía y agua, algo fundamental en lugares con sequía persistente como España.
Cerus ofrece las más diversas maneras de lavar platos, cubiertos o todo tipo de verduras y frutas, con varios botones horizontales para seleccionar cada función. El grifo principal es extraíble y tiene tres modos de salida de agua, además de dos modos de cascada independientes pensados para limpiar áreas grandes como tablas de cortar, por ejemplo.
Además del grifo principal, el fregadero Cerus incluye un lava vasos y un grifo más pequeño en las dos esquinas superiores, para ofrecer agua fría con sólo apretar un botón. El diseño de doble escalón permite tener dos áreas separadas y unos LEDs azules integrados ofrecen una agradable iluminación ambiental.
Para ofrecer un drenaje suave y un uso silencioso, el fondo del fregadero tiene un leve ángulo inclinado, además de un silenciador de goma y una capa anticondensación. En el lado derecho, un rebosadero se encarga de evitar que el fregadero se desborde si hay exceso de agua.
Además del fregadero, el kit incluye tabla de cortar, tuberías, escurridores, una botella dispensadora de jabón y otros accesorios. En cuanto al precio, es uno de los principales inconvenientes para que se convierta en un artículo superventas: en España se puede encontrar por 719 euros.