Publicada

Greg 'Joz' Joswiak, vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, confirmaba en la tarde del jueves los rumores: a partir del lunes será "una excitante semana de anuncios. Estad pendientes". Todas las novedades girarán en torno a los ordenadores de la compañía después de que en los últimos meses hayan llegado nuevos iPhone 16, AirPods 4, Apple Watch Series 10, iPad mini, así como en mayo llegaron los iPad más avanzados. Tal y como ha dejado ver 'Joz', es el turno del Mac.

Habitualmente Apple suele convocar a la prensa especializada en torno a un evento en el que introduce sus novedades. Así lo hizo con los nuevos iPhone, AirPods y Apple Watch en septiembre, en junio con la WWDC donde llegó Apple Intelligence; incluso en ocasiones el evento es exclusivamente virtual, como sucedió el año pasado con la keynote Scary Fast. Este año sin embargo, por lo que ha dejado ver, los anuncios llegarán en forma de nota de prensa y en varios días, una dinámica que la compañía de Cupertino también utiliza de vez en cuando. 

En este sentido, es de esperar que "desde el lunes" Apple anuncie un goteo de novedades que se irá extendiendo durante la próxima semana con un denominador común: el chip M4. El procesador que debutó con el iPad Pro dará el salto a los ordenadores Mac permitiendo un mayor rendimiento, nuevas capacidades y formatos más pequeños. Pero ¿qué es exactamente lo que podemos esperar de Apple en los próximos días?

MacBook Pro 

En la presentación Scary Fast del año pasado, Apple renovó tanto los MacBook Pro como los iMac y en esta ocasión todo apunta a que también van a ser protagonistas en estos días. El dispositivo más esperado es el MacBook Pro con el chip M4. El portátil para profesionales de la compañía ha sido filtrado por completo a principios de mes por una serie de youtubers rusos, en la que se podía ver lo que —en teoría— será el ordenador.

A falta de confirmación sobre la veracidad del creador de contenido asiático, se espera una renovación interna completa de los MacBook Pro con versiones de los chips M4, M4 Pro y M4 Max, así como estará disponible en dos tamaños de pantalla: 14 y 16 pulgadas. Una línea continuista con lo que Apple ofrece ahora mismo en el mercado. Además de los chips, un salto interesante sería que los modelos empezasen en 16 GB de RAM y no en 8 GB como hasta ahora, un rumor que ha rondando las últimas semanas. 

MacBook Pro con M3 Chema Flores Omicrono

No se esperan grandes cambios en el diseño exterior, aunque es posible que lleguen en nuevas configuraciones de color para todas las opciones de rendimiento y no sólo para los modelos superiores. Asimismo, también se ha rumoreado con la posibilidad de que Apple añada algún puerto Thunderbolt adicional para ofrecer mayor conectividad a los usuarios y ganar en versatilidad cuando se trabaje en escritorio. 

Menos probable parece que los MacBook Pro den el salto a la pantalla OLED. Aunque es uno de los grandes reclamos de los usuarios más profesionales y el iPad Pro disponga de esta tecnología en el panel y también cuente con el chip M4, según reveló el analista Ming-Chi Kuo, estos MacBook panel OLED no llegarían al mercado hasta el año 2026.

iMac

El ordenador todo en uno de Apple sería otro de los platos fuertes de la semana. En este caso también parece que la compañía dirigida por Tim Cook apostará por una renovación interna con el nuevo chip M4 dejando los rediseños más ambiciosos para un futuro. 

En principio, el ordenador seguiría manteniendo un panel Retina 4,5K de 24 pulgadas, sin subida de tamaño, con lo que Apple seguiría apostando en este equipo por convertirse en su solución para casas y oficinas que buscan versatilidad, operatividad y diseño a partes iguales. 

iMac de Apple Chema Flores Omicrono

Para ello le añadiría más músculo con el nuevo chip M4 así como es posible ver nuevas configuraciones de memoria RAM de partida que sirvan para mover Apple Intelligence en macOS con mayor fluidez. En este caso, no se espera que los iMac den el salto a versiones avanzadas del M4, aunque sí es posible ver nuevas terminaciones de color pensando en la integración en el hogar. 

Sin embargo, uno de los detalles más interesantes de los iMac será conocer los nuevos accesorios, ya que Apple podría enterrar para siempre la conexión Lightning. Según el código de la última actualización de iOS 18, la empresa de Cupertino tendría listo nuevos Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad, tres accesorios que pasarían a disponer de conexión USB-C. Uno de los detalles más esperados por conocer será saber si Apple ha cambiado la conexión del Magic Mouse, una de las decisiones de diseño más controvertidas de los últimos tiempos en tecnología. 

Mac mini

La renovación total de la semana se espera en el Mac mini, el ordenador de escritorio más pequeño y barato de la compañía, que daría el salto del chip M2 al M4 cambiando además su forma. Fue en enero de 2023 cuando Apple renovó internamente el Mac mini, cambios que se centraron principalmente en su parte interna y en espolear el rendimiento. 

Ahora, se espera que el Mac mini no sólo de el salto a los chips M4 y M4 Pro, sino que también reduzca considerablemente su tamaño acercándose más a las dimensiones de un Apple TV que a un ordenador de sobremesa. Una forma de llevar la versatilidad a todas partes y resultar mucho más útil en cualquier entorno, en lo que sería el gran rediseño del ordenador en más de una década.

Mac mini con M2 Omicrono

Este tamaño seria facilitado por el nuevo chip M4, al tiempo que vendría acompañado de un adiós a los puertos USB-A, apostando por completo por hasta cinco conexiones Thunderbolt, HDMI o Ethernet como puertos de conectividad con otros equipos. 

Este nuevo aspecto del Mac mini podría hacer además que el ordenador se convirtiese, más aún, en la puerta de entrada al ecosistema de Apple para nuevos usuarios, ofreciendo la versión más barata de ordenador y siendo el equipo perfecto para complementar con cualquier monitor. Una forma de tener un Mac, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. 

¿MacBook Air, iPhone SE?

Parece improbable que durante la semana Apple de a conocer otros equipos fuera del Mac mini, iMac o MacBook Pro. Aunque durante las últimas semanas han aparecido rumores sobre lanzamiento de MacBook Air o iPhone SE, todo apunta a que la renovación de estos se iría a 2025. 

En concreto, según el periodista especializado Mark Gurman, la renovación de los MacBook Air se iría a principios del año 2025, al igual que los ordenadores Mac Studio. Cabe tener en cuenta que el MacBook Air con chip M3 llegó en marzo de este año, con lo que hay que esperar al menos un año para disponer de un MacBook Air con este nuevo chip M4.

Otro de los rumores que siempre suena es el iPhone SE, el esperado teléfono barato cuya última generación llegó en 2020 y que podría actualizarse al menos en 2025 con altas prestaciones para acoger a Apple Intelligence. En cualquier caso, la fecha de este terminal es la gran incógnita y en ningún caso se lanzaría esta semana junto a los nuevos ordenadores de Apple.