Apple prometió una semana excitante de anuncios y ha llegado. Ha lanzado el nuevo iMac con el potente chip M4 (1.519 euros) que dará soporte a Apple Intelligence, la solución de inteligencia artificial de la compañía. De este modo la compañía de Cupertino mantiene el icónico diseño ultradelgado e incorpora llamativas terminaciones de color con el nuevo procesador para convertir al iMac en uno de los ordenadores de sobremesa más potente del mercado.
El chip M4, que debutó en el iPad Pro el pasado mes de mayo, desembarca así por primera vez en los ordenadores Mac. Lo hace para convertir el iMac en hasta 1,7 veces más rápido para la productividad diaria y hasta 2,1 veces más rápido para flujos de trabajo exigentes como la edición de fotos y los juegos, en comparación con el iMac con M1 lanzado en 2021, ha explicado Apple en nota de prensa.
Uno de los elementos clave de este chip es el potencial del Neural Engine en M4, lo que convierte al equipo en uno de los mejores ordenadores de sobremesa para IA y está diseñado para Apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que "transforma la forma en que los usuarios trabajan, se comunican y se expresan, al tiempo que protege su privacidad", un sistema que habrá que esperar para tener en España. A esto hay que añadir que, por primera vez incorpora 16 GB de memoria RAM de base, un enorme salto de calidad que notarán los usuarios.
Las otras dos grandes novedad del nuevo iMac son la disponibilidad en una variedad de colores, la posibilidad de ofrecer la pantalla con una nueva opción de vidrio con nanotextura que evita los reflejos, así como la nueva nueva cámara Center Stage de 12 MP con vista de escritorio. Viene con hasta cuatro puertos Thunderbolt —en función de la configuración— así como renueva todos los accesorios de colores compañeros que incorporan conexión USB-C.
El potencial del M4
La gran clave de este nuevo iMac está, sin duda, en el chip M4. Llega para dar un enorme impulso al rendimiento del iMac con una CPU más capaz con el núcleo de CPU más rápido del mundo. La evolución permitirá a los usuarios notarán este rendimiento en las actividades cotidianas, como la multitarea entre sus aplicaciones favoritas y la navegación por páginas web en Safari.
Sin embargo, el músculo de la GPU permite al M4 manejar cargas de trabajo más intensas como la edición de fotos y los juegos, con una experiencia más fluida acompañada de la memoria unificada más rápida que parte de los 16 GB de memoria unificada más rápida, aunque se puede ampliar hasta 32 GB. Apple explica además que el Neural Engine del M4 es ahora más de 3 veces más rápido que en el iMac con M1, "lo que lo convierte en el mejor todo en uno del mundo para IA y acelera el ritmo al que los usuarios pueden hacer las cosas".
En uso concreto, el iMac con M4 está enfocado a familias, pequeñas empresas y emprendedores que pueden realizar sus tareas de productividad diarias mucho más rápido en las soluciones de Microsoft. Del mismo modo, podrán usar de una forma suelta los efectos más complejos en aplicaciones como Adobe Photoshop y Adobe Premiere Pro en comparación con generaciones anteriores, y mucho más que cualquier equivalente con Intel.
Colores y nueva pantalla
El único cambio en el diseño que el usuario va a poder apreciar es la terminación de nuevos colores, así como la novedosa opción —elegible— para la pantalla con una opción de cristal con nanotextura. Asimismo, también ha renovado la cámara frontal que da un enorme salto de calidad hasta disponer de un sensor de 12 megapíxeles.
El nuevo iMac viene en siete colores vibrantes y frescos. En concreto son verde, amarillo, naranja, rosa, violeta y azul, además del clásico plateado. En la parte posterior del iMac presenta colores llamativos diseñados para destacar, mientras que la parte frontal expresa tonos sutiles de la nueva paleta para que los usuarios puedan concentrarse y no despistar al usuario.
Cada iMac viene con un Magic Keyboard y un Magic Mouse del mismo color o con un Magic Trackpad opcional, todos los cuales ahora cuentan con un puerto USB-C, para que los usuarios puedan cargar sus dispositivos favoritos con un solo cable. De este modo Apple entierra para siempre la conexión Lightning.
También mejora la cámara para videollamadas, con un nuevo sensor de 12 megapíxeles y tecnología Center Stage que permite la Vista Cenital para tener charlas más dinámicas. Además, también permite la funcionalidad Encuadre Centrado, que mantiene a todo el mundo en el centro de la imagen en las videollamadas, así que es perfecta para las reuniones familiares en FaceTime. La magia de la Vista Cenital usa el gran angular para mostrar al usuario y el escritorio desde arriba al mismo tiempo, algo muy útil para los docentes que quieran compartir contenido con sus estudiantes durante la clase o para los creadores que quieran mostrar sus últimos proyectos.
Por último, la impresionante pantalla Retina de 24 pulgadas y 4,5K del iMac es una de las mejores valoradas del mercado y, por primera vez, será mejor para profesionales. Estará disponible con una opción de vidrio con nanotextura que reduce drásticamente los reflejos y el resplandor, al tiempo que mantiene una calidad de imagen increíble. "Con el vidrio con nanotextura, los usuarios pueden colocar el iMac en incluso más espacios, como una sala de estar soleada o una tienda luminosa", explica Apple.
Precio y disponibilidad
Con respecto al precio y la disponiblidad, el nuevo iMac con M4 se puede reservar desde hoy y estará disponible el 8 de noviembre en tiendas. Lo hace a un precio de partida de 1.519 euros para la versión de CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos, 16 GB de memoria unificada y 256 GB de capacidad de almacenamiento. El siguiente modelo salta a los 10 núcleos de CPU y GPU se va a 1.769 euros; mientras que con 512 GB de almacenamiento sube a los 1.999 euros. La versión base más ambiciosa (10 núcleos, 24 GB y 512 GB) se va a los 2.229 euros. La selección del vidrio nanotexturizado estará disponible a partir de la segunda versión —no la base— a un precio de 230 euros adicionales.