Publicada

De un tiempo a esta parte, España ha sido partícipe de una curiosa tendencia: la de los auriculares abiertos. Bose ya lanzó los Ultra Open, con un revolucionario diseño que los hace colgar de tu oreja. Amazfit también se subió a la moda con sus cascos Up recientemente, y Sony sigue intentándolo con sus LinkBuds Open, con forma de dónut. Audio-Technica se une al carro con sus ATH-ADX3000, con diseño abierto y hechos completamente a mano.

Ya en julio aparecieron en la palestra los nwm One, unos auriculares japoneses que seguían más o menos la misma idea; diseño abierto extravagante, acabados premium y etiqueta de precio de similar índole. Los ATH-ADX3000 siguen esta misma línea ya que están orientados al público de la alta fidelidad y están fabricados también en Japón, en la región de Machida, Tokio. De hecho, son testeados por los expertos propios de la marca.

Su diseño extravagante alberga unos transductores descubiertos que garantizan, en palabras de Audio Technica, un gran flujo de aire que elimina las distorsiones no deseadas a la hora de escuchar audio. Su diseño, por otro lado, es ligero y permite transpirar las orejas para largas sesiones de uso. Eso sí, todo tiene un precio: ya están disponibles a un precio de 999 euros en España.

Los nuevos ATH-ADX3000

Dichos auriculares provienen de una gama bastante veterana dentro del catálogo de alta fidelidad de Audio Technica. Los predecesores del ATH-ADX3000, la versión ADX5000 del 2017, ya abrazaban esta idea de escenario sonoro natural. Casi 8 años después, la firma ha implementado la tecnología de transductores abiertos que ya vimos en ese modelo en los nuevos ATH-ADX3000.

Los transductores abiertos prometen un sonido más puro, con una imagen sonora realista y una puesta de escena fiel en cada una de las escuchas. Esto es gracias a que cada uno de los movimientos del diafragma se traduce en una generación instantánea de sonido. Es decir, las frecuencias no se generan de forma artificial, y tampoco son realzadas con cavidades acústicas o resonancias. Por ende, el sonido es puro, lo más fiel a la definición original del mismo.

Diseño abierto de los transductores. Audio Technica Omicrono

Los ATH-ADX3000 de Audio Technica también incluyen la tecnología Core Mount de la empresa, que ya se vio en los mencionados ADX5000. Core Mount integra directamente el transductor en el bafle o caja acústica, la estructura en la cual se coloca el propio altavoz del dispositivo. Que el transductor esté integrado en el bafle abre la posibilidad a un mejor posicionamiento, que favorece todavía más el flujo de aire y la reproducción de sonido en su rango completo de frecuencias, eliminando más interferencias si cabe.

El ingeniero jefe a cargo del desarrollo, Hiromichi Ozawa, explica que la tecnología de transductores es clave para conseguir las ansiadas frecuencias que, de otra manera, no serían tan fáciles de obtener sin este flujo natural de aire. "La tecnología de transductores ha sido decisiva en el diseño de estos auriculares, ya que nos ha permitido lograr que el diafragma se mueva con la máxima pureza", relata el experto.

Y no es para menos, ya que cada uno de estos ATH-ADX3000 de Audio Technica está ensamblado a mano, con componentes de fabricación propia y que han sido testeados de forma intensiva por el equipo experto de la compañía. El propio hecho de que los auriculares estén disponibles para su compra es un logro, ya que lo más normal es que los productos de este estilo provenientes de Japón y similares se queden en sus respectivos territorios.