Publicada
Actualizada

Tras la llegada de los iPhone 16 y del nuevo iPad mini, Apple está a punto de traer a España y a todo el mundo sus nuevos ordenadores Mac con el procesador M4, que se presentarán esta misma semana. Pero antes de que esto suceda, el gigante tecnológico se ha encontrado con un importante contratiempo, ya que no podrá vender los modelos de su último teléfono inteligente en Indonesia debido a una norma sobre piezas locales.

Según ha informado el Ministerio de Industria de Indonesia, la compañía de la manzana mordida no podrá vender sus modelos del iPhone 16 en dicho mercado porque Apple no ha cumplido con las normas del país sobre el uso de componentes fabricados localmente.

Indonesia es un país que requiere que ciertos teléfonos inteligentes que se venden en su mercado contengan al menos un 40% de piezas fabricadas localmente. Y en el caso del iPhone 16, este dispositivo no ha cumplido dicho requisito, según ha señalado en un comunicado Febri Hendri Antoni Arief, portavoz del ministerio; y del que se hacen eco desde la agencia Reuters.

iPhone 16 Pro Max en la nueva terminación titanio desierto Chema Flores Omicrono

"Los hardwares importados del iPhone 16 no pueden ser comercializados en el país, porque Apple Indonesia no ha cumplido con su compromiso de inversión para obtener una certificación de contenido local", ha señalado el portavoz del ministerio; quien también ha añadido que los teléfonos todavía se pueden traer desde el extranjero para uso personal, siempre y cuando los usuarios paguen los impuestos necesarios.

Por el momento la compañía liderada por Tim Cook no ha realizado ningún comentario al respecto. Cabe recordar que los iPhone 16 salieron a la venta por primera vez en el mes de septiembre y que en el primer trimestre de 2024 los dos principales fabricantes de smartphones en Indonesia fueron la empresa china Oppo y la surcoreana Samsung. 

Hay que destacar que Indonesia cuenta con una gran población experta en tecnología, lo que le convierte en un mercado objetivo clave para las inversiones relacionadas con la tecnología. Por lo que supondría un importante golpe para Apple. Durante una visita de Tim Cook al país asiático el pasado mes de abril, Agus Gumiwang Kartasasmita, ministro de Industria indonesio, dijo que esperaba que el gigante tecnológico aumentara su contenido local asociándose con empresas nacionales.

Por lo general, las empresas aumentan el requisito nacional a través de tales asociaciones locales o mediante el aprovisionamiento de piezas en el país. Por otro lado, Apple no tiene instalaciones de fabricación en Indonesia, pero desde 2018 ha estado creando academias de desarrolladores de aplicaciones, que, incluyendo la nueva academia, tienen un coste total de 1.600 millones de rupias (94,12 millones de euros al cambio).