El invento contra inundaciones en casa: fácil de instalar y personalizable para cualquier hogar o local
- Esta solución, que se puede comprar o encargar a través de Internet, permite bloquear la entrada del agua a la vivienda con placas de aluminio.
- Más información: NH90 Standard 3, el avanzado helicóptero que está en España y tendrá el Ejército: funciones mejoradas para protección
El paso de la impactante DANA por Valencia ha dejado a toda España en shock. Tan terrible es la situación que hasta Apple, al otro lado del charco, ha anunciado una donación para ayudar en las tareas de socorro debido a las inundaciones. Una situación que ha dejado más de 100 muertos y cientos de millones en pérdidas por Valencia y Albacete. En este contexto, las redes sociales han resaltado un producto que podría ayudar enormemente ante casos de inundaciones en hogares.
Numerosas imágenes de productos anti-inundaciones han recorrido TikTok, en algunas ocasiones para aumentar las ventas o simplemente para concienciar sobre la prevención en estos casos. Uno de los que más ha destacado es un invento consistente en una barrera de aluminio modular, que se atornilla a dos topes y protegen la entrada del hogar con paneles reforzados estancos que evitan la entrada del agua.
Lejos de ser un producto único y revolucionario, es una solución para la prevención de inundaciones menores que ha empezado a coger tracción tras el desastre de Valencia. Numerosas empresas de todo el mundo ofrecen esta alternativa, cuyo principal beneficio radica en su capacidad modular. Mediante un ingenioso sistema de placas separadas, el usuario puede regular la altura de los paneles para proteger más o menos su entrada del agua.
Barreras para prevenir inundaciones
Las características de estas barreras varían dependiendo del modelo, pero en prácticamente todas las variantes se ven similitudes. El sistema consiste en dos postes de metal con varias secciones internas que permiten acoplar varias placas de unos 20 centímetros de altura. En la parte inferior se aplica o bien otra placa de metal que bloquee el agua o un sello de goma que tape el hueco.
El procedimiento de instalación es relativamente sencillo. Los postes se colocan delante de la puerta, en las paredes laterales previas a la entrada de la casa. Se deslizan los paneles entre los dos postes, y se atornillan con unos tornillos de presión usualmente hechos de acero. Por supuesto, los paneles están protegidos con tratamientos que previenen la corrosión y el óxido.
@aquashieldph Our easy-to-set-up #AquaShield ♬ original sound - AquaShield Flood Barriers
Dependiendo del modelo, el fabricante incluye otros beneficios, como topes superiores para bloquear la retirada de los paneles por un tercero que use herramientas, opciones de personalización únicas para cada entrada, etcétera. Se pueden adquirir tanto en medidas estándar como recurrir al fabricante para que confeccione uno de tamaño personalizado, con el sobrecoste que esto incluye.
Por supuesto, es imposible asegurar que estas soluciones hubieran marcado una diferencia en el desastre de Valencia, debido sobre todo a la virulencia de la DANA, considerada como la peor en la historia del país. Sin embargo, es un buen invento que en ocasiones más moderadas puede proteger de forma adecuada locales, viviendas de consumo convencionales, y diversos espacios más.
Solo hay un problema: este tipo de barreras no son de uso común en España, y se comercializan en otros países como Reino Unido o en Estados Unidos. Recomendamos encarecidamente investigar sobre proveedores y no comprar barreras de medidas estándar, sin haber hecho las mediciones previas antes, debido a que sus costes pueden oscilar entre los 300 y los 1.000 euros de precio. Los proveedores de estas barreras se encargarán de la instalación y de la personalización de estas barreras.