Publicada

Es un hecho que las Apple Vision Pro son, probablemente, las mejores gafas de realidad mixta del mercado. Pese a su histórico lanzamiento fuera de España, todo apunta a que este producto podría ver su producción parada para este añodebido a las aspiraciones de Apple de desarrollar un dispositivo más barato y accesible para el público. En este sentido, Apple estaría "considerando seriamente" desarrollar un dispositivo más cercano a lo que prometieron las Google Glass hace años.

Así lo relata el experto que predijo todos los lanzamientos de Apple de las últimas semanas, Mark Gurman. El especialista ha explicado que las Vision Pro podrían recibir una mejora en sus chips, actualizando sus procesadores M2 a unos SoC M5 que se presentarían en un futuro. Algo sorprendente, ya que los M4 ahora mismo están muy recientes.

La clave llegaría en las futuribles gafas baratas. En palabras de Gurman, Apple está estudiando crear un dispositivo más similar al de unas gafas convencionales, conectado al iPhone y que ceda toda la potencia de procesamiento al teléfono. Un claro guiño al éxito inesperado de otros productos de similar formato, como las Ray-Ban Smart Glass de Meta

Las 'Apple Glass', sobre la mesa

Si bien es cierto que hace años que se llevan rumoreando unas futuribles Apple Glass, estas gafas no se han materializado en algo real nunca. Son las Apple Vision Pro, unas enormes gafas de realidad mixta las que han copado los esfuerzos de Apple. Solo viendo las especificaciones, vemos el porqué del precio.

Las Apple Vision Pro montan no solo unas brutales pantallas Micro-OLED 3D de altísima resolución a 100 Hz, sino que incluye un sistema de doble chip para ejecutar sus experiencias. Más concretamente, las Apple Vision Pro hacen uso de un M2 y de un chip R1 dedicado a realidad aumentada. Es decir, todo el peso de la potencia computacional recae sobre las gafas; de ahí que no necesiten el uso de un smartphone.

Apple Vision Pro Reuters Omicrono

En pos de abaratar al máximo la futura iteración barata de las Apple Vision Pro baratas, Apple estaría razonando la idea de destinar la potencia de computación necesaria al iPhone, y centrar las gafas en la realidad aumentada. En palabras de Gurman, este dispositivo trasladaría "los componentes informáticos a un iPhone" y serviría como "un accesorio para ver películas".

Y no, esta idea no es en absoluto nueva. Este es el camino que han tomado otros tantos fabricantes que han optado por fabricar gafas complementarias que en vez de tener un hardware potente en su factor de forma, delegan toda esta potencia en el smartphone. Un ejemplo serían las Legion Glasses, unas gafas para llevar la experiencia de visionado a los ojos del usuario.

Lógicamente, el gran beneficio de esta idea sería la reducción extrema de costes, ya que los iPhone (sobre todo los Pro) ya son suficientemente potentes para ejecutar muchas d estas experiencias. "El beneficio es que Apple reforzaría el iPhone como el centro de su ecosistema de productos, y ofrecería algo que podría ser una opción mucho más popular que las Vision Pro de 3.500 dólares", relata Gurman.

Las Vision baratas se retrasan

Por otro lado los rumores nos regalan un jarro de agua fría para aquellos que esperan unas Vision Pro baratas pronto. El filtrador y analista Ming-Chi Kuo, centrado en los rumores relacionados con las cadenas de suministro, asegura que Apple habría retrasado sus planes para lanzar unas Apple Vision baratas en 2025. Retrasado, que no cancelado. 

La idea principal, al menos tal y como relataban los rumores, era el lanzamiento de estas gafas a finales de 2025, con materiales de construcción más baratos, unas pantallas de menor resolución y el recorte de algunas funciones, como el EyeSight. Sí que habrá una revisión de las Vision Pro con chips M5 en este 2025, pero nada de unas Vision estándar de momento.

Así, el proyecto de estas Vision normales se habría ido al año 2027, es decir, unos dos años más en el tiempo. Ya los rumores vaticinaban que el lanzamiento de unas Vision baratas en 2025 era algo muy ambicioso; desarrollar unas gafas de realidad mixta no es moco de pavo, y se necesitan varios años de desarrollo e inversión para poder lanzar al mercado un dispositivo tan complejo, incluso si es una versión más barata de uno ya existente.