Publicada

Un iMac con chip M4 y nuevos colores, un Mac mini con un diseño más compacto y unos nuevos MacBook Pro con procesadores M4 Max son solo algunos de los lanzamientos que Apple ha presentado en España estos últimos días. Unos dispositivos que vienen ultravitaminados gracias en parte a la llegada de Apple Intelligence, pero que en varios casos sufren de tener pantallas con apenas 60 Hz de tasa de refresco. Apple estaría trabajando en añadir paneles más fluidos a algunos de sus productos.

Así lo recoge una fuente anónima en el podcast Upgradede Muke Hurley y Jason Snell. En palabras de este filtrador, Apple estaría trabajando en un nuevo tipo de panel LCD con una tasa de refresco bastante superior, pasando de los 60 a los 90 Hz. Estas pantallas estarían destinadas a dispositivos con pantallas tales como los iMac, los iPad Air e incluso los Apple Studio Display.

Y es que no hace falta irse a los modelos más económicos de la firma para ver que a diferencia de lo que ocurre con los iPhone Pro e iPad Pro, la mayoría de estos productos siguen anclados en los 90 Hz de tasa. Incluso pantallas tan propias de la gama alta, como serían las Display XDR y Studio Display de Apple, cuentan con los ya para muchos obsoletos 60 Hz.

Pantallas a 90 Hz de Apple

Actualmente Apple hace uso de la llamada tecnología ProMotion para algunos de sus productos. Esta tecnología equivale a tener 120 Hz de tasa de refresco en las pantallas, lo que suaviza enormemente las imágenes y las hace más fluida. Desde los iPhone 13 Pro y Pro Max, toda la gama Pro de iPhone la incluye, así como los iPad Pro. Básicamente, ProMotion ofrece una tasa de refresco el doble de fluida respecto a los 60 Hz.

Por el momento, solo las mejores tabletas y teléfonos de Apple incluyen esta tecnología, que lleva años ya implementada en Android y en otros ordenadores equipados con Windows. Los iPad Air, los iPhone de gama estándar, las pantallas Pro Display XDR y Studio Display (entre otros) siguen sufriendo esta tasa de refresco reducida de 60 Hz, que lleva años sin estar presente en teléfonos Android, por ejemplo.

iMac M4 Apple Omicrono

Según la fuente anónima, Apple ya se encuentra trabajando para traer un nuevo panel "con una mayor frecuencia de actualización fijado en alrededor de 90 Hz", con el objetivo de ser instalada en varios productos firmados por Apple. El primero en hacerlo será el futurible iPad Air M3 de próxima generación, que se presentaría a principios de 2025.

Le seguirán los iMac de 24 pulgadas, aunque bastante más tarde. Los iMac de Apple acaban de ser actualizados con los procesadores M4 de la empresa, por lo que renovarlos ahora con una nueva pantalla no tiene sentido. La fuente cita una fecha muy lejana para la llegada de este panel de 90 Hz; finales de 2025, como mínimo. La decisión lógica después de esto sería traer los 90 Hz a los iPhone y a las pantallas Display de Apple.

La clave de esta información, pese a lo que pueda parecer, está en los iPhone. Mientras que hace generaciones que los iPhone Pro abrazaron los 120 Hz con la tecnología ProMotion, los iPhone 13 en adelante han seguido manteniendo los 60 Hz. La firma de Cupertino se ha enfrentado a críticas al respecto, debido a que prácticamente toda la gama alta de teléfonos Android integran los 120 Hz e incluso superan dicha tasa. Añadir los 90 Hz a estos dispositivos los ayudaría a justificar su precio respecto a rivales Android.