OpenAI podría crear su propio robot: así es su estrategia para "llevar la IA al mundo físico"
- Los creadores de ChatGPT han contratado a un exdirectivo de Meta responsable de sus gafas de realidad aumentada para centrarse en robótica.
- Más información: El diseñador del iPhone y el iPod confirma su próximo proyecto: un dispositivo gadget para la OpenAI de Sam Altman
Tras el éxito de ChatGPT, la empresa OpenAI no se limita a seguir mejorando su inteligencia artificial y desplegar su chatbot por dispositivos de otras marcas como el iPhone de Apple. La empresa dirigida por Sam Altman quiere abarcar todos los aspectos relacionados con esta potente tecnología, desde la fabricación de sus propios chips para los centros de datos donde se gestionan los modelos de lenguaje natural, hasta la creación de nuevos dispositivos y robots gobernados por su IA.
OpenAI ha contratado al exjefe de las gafas de realidad aumentada de Meta con el objetivo de liderar su nueva división de hardware y robótica. Caitlin "CK" Kalinowski ha anunciado esta semana su nuevo puesto a través de LinkedIn: "Inicialmente me concentraré en el trabajo de robótica y las asociaciones de OpenAI para ayudar a llevar la IA al mundo físico". Hay que recordar que la IA de ChatGPT ya se usa en robots humanoides como Figure 01.
Es la segunda gran incorporación que llega a OpenAI por parte de otro gigante de la industria tecnológica. Al igual que Jony Ive, Kalinowski también ha trabajado en Apple y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de hardware. Este anuncio llega al mismo tiempo que el de la inversión de OpenAI en Physical Intelligence, una start-up de robots con sede en San Francisco.
Kalinowski ha sido el máximo responsable de Orion, el prototipo de gafas con realidad aumentada de Meta cuyo desarrollo se inició en 2023. Aunque puedan parecer unas gafas convencionales, esconden proyectores integrados que permiten ver objetos flotantes en el entorno, como streaming de vídeos, videollamadas con Messenger, indicaciones de dónde está el ingrediente que se está buscando, o incluso jugar al Pong con un amigo. Similar a lo que proponen las Vision Pro de Apple, con claras diferencias.
Pero hay más, antes de liderar el proyecto Orion, Kalinowski trabajó durante más de nueve años en cascos de realidad virtual en Oculus, propiedad de Meta, y antes de eso, casi seis años en Apple ayudando a diseñar MacBooks, incluidos los modelos Pro y Air.
Esta importante contratación respalda los esfuerzos anteriores de la empresa por crear sus propios dispositivos o máquinas físicas en los que integrar su inteligencia artificial. OpenAI contrató hace meses al ex ejecutivo de Apple, Jony Ive, responsable del diseño de algunos de los productos más emblemáticos de la marca como el Mac.
Este anuncio llega al mismo tiempo que el de la inversión de OpenAI en Physical Intelligence, una start-up de robots con sede en San Francisco. Esta ha recaudado 400 millones de dólares con una valoración posterior a la inversión de 2.400 millones de dólares. Otros inversores incluyeron al fundador de Amazon, Jeff Bezos, Thrive Capital, Lux Capital y Bond Capital.
Aunque la empresa no ha detallado aún sus planes ni presentado ningún diseño que adelante qué clase de productos podría lanzar al mercado, OpenAI cuenta con una amplia variedad de opciones, diferentes caminos que recorrer en hardware y robótica. Por un lado, podría adentrarse en la robótica humanoide como Boston Dynamics o Tesla, entre otras empresas, que entrenan robots para comportarse como los humanos interactuando y reaccionando en el mundo real.
Por otro lado, podrían abordar diseños más pequeños que están surgiendo a raíz del auge de la IA como auriculares o gafas de realidad aumentada que sirven de asistente a las personas con las capacidades de transcripción, traducción o asistencia en general de los chatbots. En este sector hay que recordar importantes fracasos como Humane AiPin y que pretendían jubilar a los teléfonos móviles.