El mundo de la fotografía en España tiene a muchos abanderados, pero uno de los más importantes es Nikon, firma rival de compañías como Sony o Canon. Nikon hace poco irrumpía en el cine comprando RED, la marca de cámaras profesionales más famosa del sector. La empresa también cerró recientemente un acuerdo para desarrollar nada menos que la cámara que se usará en la Luna, basada en una Z9. Ahora, Nikon vuelve a nutrir su gama de cámaras de sensor APS-C con la nueva Nikon Z50 II.
Mientras que modelos Full Frame ganan protagonismo en el sector fotográfico debido a sus brutales capacidades (como ocurre con la espectacular Nikon Z9), las cámaras de sensor recortado siguen teniendo una gran aceptación entre el público. La Nikon Z50 II es la segunda versión de un modelo con mucho recorrido, y que recibe novedades en el apartado del vídeo bastante importantes.
Otro de los puntos a destacar de la Z50 II es que se sube al carro de los preajustes estéticos incluyendo en su cuerpo un nuevo botón: Creative Picture Control, un pequeño control que permite aplicar más de 30 estilos preestablecidos a fotos y vídeos en tiempo real, mientras el creador de contenido está disparando. Así, se puede disparar con la cámara aplicando directamente uno de estos estilos, ahorrando al fotógrafo una buena parte del trabajo de edición.
Nueva Nikon Z50 II
Esta nueva Nikon Z50 II es una cámara de sensor recortado APSC-C, en la gama DX que cuenta con vídeo 4K y que viene a renovar la Z50 original de hace cinco años. Nikon ha tenido a bien limar algunas de las mayores asperezas del modelo estándar, aumentando entre otras cosas sus capacidades de vídeo, sus velocidades de ráfaga y mejorando su enfoque automático.
Uno de los puntos más llamativos de la Z50 II de Nikon es su resolución, que se puede antojar algo escasa respecto a los ya estándar 24 megapíxeles de otros modelos. Además, no tiene estabilización en el cuerpo, por lo que será necesario recurrir a objetivos con estabilización VR para compensar este problema. Siempre se puede usar su estabilización electrónica, aunque se aplica un pequeño recorte al sensor.
Por otro lado, lo compensa con unas funciones de vídeo harto interesantes. La Nikon Z50 II puede grabar en resolución 4K a 30p sobremuestrado y sin recorte, y a costa de un recorte de 1,5x se puede alcanzar los ansiados 60p. No solo eso; la Z50 II integra la grabación logarítmica con formato N-Log a 10 bits para conseguir un mayor control a la hora de colorizar la imagen y conseguir un rango dinámico mejorado. La reducción de resolución también favorece a la sensibilidad ISO en vídeo, consiguiendo rangos máximos de 51.200 a 204.800.
El apartado de la fotografía tampoco se ha quedado atrás en absoluto. El autoenfoque también ha sido mejorado, con funciones de detección de sujetos (puede reconocer hasta 9 tipos de elementos en la imagen)y con un seguimiento 3D inteligente, perfecto para enfocar animales en movimiento. Además, su modo AF-A con el reconocimiento inteligente por IA puede detectar mejor los movimientos de la imagen y mantener el foco donde debe.
Otro punto a destacar en este sentido es la ráfaga. Usando formato JPEG, la Z50 II de Nikon puede alcanzar los 30 fotogramas por segundo con obturador electrónico, y 11 fotografías en RAW y JPEG con obturador, bastante por encima de la media en ambos casos. Y sí: la interfaz se adapta en vertical y en horizontal, lo que facilita la captura de foto y vídeo para redes sociales, como TikTok. Hasta tiene una pequeña luz de Tally en la parte frontal.
Por otro lado está su pantalla abatible y su visor EVF con tecnología OLED con 2,36 millones de puntos y brillo máximo de 1.000 nits, perfectos para facilitarle el trabajo al fotógrafo ya sea usando uno u otro. Eso sí, solo tiene una ranura para tarjetas UHS-II, lo que se compensa con un flash integrado y la completa compatibilidad con Nikon Imaging Cloud, el software para conectar el smartphone a la Nikon Z50 II y así descargar 'recetas' de imágenes, actualizaciones de firmware, etcétera.
Precio y disponibilidad
Si bien la Nikon Z50 II ya está listada en la web de Nikon, no hay un precio disponible en España a fecha de escrito este artículo. Como referencia, la Nikon Z50 estándar se encuentra disponible sobre los 900 euros, por lo que es de esperar un precio similar, que ronde los 1.000 euros de precio para el cuerpo. Se venderá solo con el cuerpo, con el lente de kit 16-50 mm VR y con otras opciones de ópticas, que incluirán un 50-250 mm VR o un 18-140 mm VR.