Publicada

El mundo de la fotografía y especialmente el de las cámaras ha cambiado mucho en España. De cámaras de acción con grabación 8K e IA a cámaras ligeras y compactas, existen alternativas mirrorless idóneas para dejar atrás a los móviles como los iPhone. Pero no hay que engañarse; las videocámaras siguen muy vivas, y Panasonic lo ha demostrado con sus nuevos modelos de la gama HC.

Los más veteranos conocerán el clásico formato de videocámara con pantalla abatible, que usualmente iba acompañada de una pequeña asa para mantenerla en la mano. Pues Panasonic ha vuelto a este curioso factor de forma con las Panasonic HC-VX3 y HC-V900, que ofrecen grabación en 4K y tecnologías de última generación como un zoom de 24 aumentos.

Poco tienen que envidiar estas cámaras Panasonic a las cámaras mirrorless de toda la vida, ya que el modelo superior integra estabilización óptica e híbrida de 5 ejes y un objetivo muy luminoso, con apertura F/1.8 y un sensor más que suficiente de 1/2,5 pulgadas. Todo ello en unos cuerpos clásicos pero compactos, muy transportables y que ayudan a una grabación más cómoda. 

Las nuevas videocámaras de Panasonic

Estas nuevas videocámaras se dividen en un modelo superior y en una variante más inferior, pero que no sufre de excesivas limitaciones respecto a su hermana mayor. La variante más potente es la Panasonic HC-VX3 4K, que cuenta con el ya mencionado sensor de 1/2,5 pulgadas, el objetivo F/1.8 y el zoom óptico de 24 aumentos, que parte de una distancia focal de 25 milímetros.

Monta una pantalla totalmente táctil de 3 pulgadas y autoenfoque en 4K con seguimiento en el sujeto, desde la cual se pueden editar los vídeos sin necesidad de un PC a máxima resolución. Incluso permiten grabar el trabajo en 2K, debido a que la HC-V900 graba precisamente en esa resolución. Por supuesto, y gracias a su factor de forma, integra junto a su hermana menor una empuñadura ergonómica lateral.

HC-VX3 de Panasonic. Panasonic Omicrono

La Panasonic HC-V900 por su lado pasa a grabar en resolución 2K, aunque manteniendo prácticamente el resto de funciones; mismo sensor, mismo objetivo, mismo zoom óptico y sobre todo la misma estabilización híbrida. Y sí, también tiene el mismo autoenfoque de seguimiento. La única diferencia en el aspecto de la grabación radica en el angular, que pasa de 25 a 28,9 milímetros. 

Por otro lado, la HC-VX3 integra una entrada Line-In y un puerto con terminal de micrófono, además de una función de marca de tiempo y un micrófono con protección contra el viento. La HC-V900 cambia estas bondades por un micrófono que sí está sellado contra el viento, y un único puerto minijack para micro. Ambas cámaras se pueden controlar con un mando a distancia vía cable y USB-C.

¿Y qué hay de la grabación? Las dos cámaras pueden grabar en códecs AVCHD, aunque la HC-VX3 sube la apuesta hasta el 4K a 30 fps con flujos de datos de hasta 72 megabytes por segundo. La HC-V900 está más limitada, pudiendo grabar a un máximo de Full HD a 60 fotogramas por segundo. De momento y a fecha de escrito este artículo, Panasonic no ha dado detalles sobre el precio de estas cámaras en España