El plan de Apple más allá de las Vision Pro: así quiere sus propias gafas inteligentes al más puro estilo Meta
- Este nuevo tipo de dispositivo ya estaría siendo consultado entre los empleados de la compañía para evitar filtraciones.
- Más información: Las futuras Apple Vision baratas sacrificarían resolución a favor de un precio más ajustado
Hace semanas que ya se empezó a dibujar en España el plan de Apple para contraatacar a Meta y a sus gafas inteligentes Ray-Ban, que han sido todo un éxito de ventas. La firma de Cupertino estaría planteándose cambiar el formato de las Apple Vision Pro a unas más similares a unas Apple Glass, más ligeras y que dejarían al iPhone al cargo del procesamiento. Los últimos rumores confirman esa fijación por parte de Apple.
Así lo relata Mark Gurman, periodista de Bloomberg responsable de filtrar todo el plan de lanzamientos de Macs M4 de Apple. En la última edición de su newsletter Power On, Gurman especifica que Apple ha comenzado a crear grupos de discusión con empleados para que estos ayuden a la compañía a explorar el mercado actual de las gafas inteligentes. Una táctica que ya usó con el desarrollo no solo de las propias Apple Vision Pro, sino de otros productos como los HomePod o los AirPods.
Esto vendría a indicar que Apple ya estaría explorando introducirse en un nuevo sector, como sería el de las gafas inteligentes o gafas de realidad aumentada. El que la empresa se esté fijando en los grandes del sector como Snap o Meta deja clara una idea: que Apple ya está planteándose ir más allá de las Apple Vision Pro, unas gafas de realidad mixta que podrían dejar de producirse este mismo año.
¿Unas Apple Glass a la vista?
Fue el mismo Gurman el que en una anterior entrada de Power On, explicó que el lanzamiento de las Meta Quest 3S de los de Zuckerberg dio ideas a Apple para realizar importantes cambios en su propio ecosistema de realidad mixta. En ese momento solo se dibujaba una suerte de hoja de ruta pero sin consenso alguno sobre su contenido. El paso de las semanas parece haber reforzado esta idea dentro de Apple.
Y no es para menos, ya que las Apple Vision Pro son un concepto radicalmente opuesto al que proponen las Ray-Ban de Meta o las Spectacles de Snap. Mientras que las Vision son mucho más grandes y caras, ya que combinan realidad virtual y aumentada, las gafas inteligentes de sus rivales son complementos al teléfono que permiten grabar vídeos, escuchar música o hacer llamadas. La idea sería, en palabras de Gurman, "abordar la categoría desde varias direcciones".
La naturaleza de estos grupos de discusión es la clave del interés de Apple para desarrollar unas Apple Glass. Dichos grupos no cuentan con personas ajenas a Apple; se cierran en torno a los empleados, con el objetivo de minimizar sus filtraciones (de hecho, no se sabe cómo Gurman ha accedido a esta información).
El propio concepto se abre a varias vertientes distintas, que van desde unas simples gafas con funciones inteligentes hasta gafas más al estilo Google Glass, con funciones de realidad aumentada similares a las de las Apple Vision Pro, pero en un formato menor. De nuevo, algo que ya consiguió Google hace años.
Sin embargo y pese a que Apple está atrasada respecto a Meta y Snap en este sector emergente, ninguna de las tres empresas está cerca de ofrecer unas gafas con funciones de realidad aumentada realmente comercializables. Si bien Meta y Snap cuentan con prototipos, Apple parece que aún se encuentra valorando la idea. Además, el desarrollo de estos productos puede alargarse a una friolera de cinco años vista, por lo que es difícil imaginar un producto cercano en el tiempo.
Lo cierto es que Apple ya ha imaginado este concepto anteriormente, tal y como recogían rumores muy antiguos en el tiempo. Las bajas estimaciones de ventas de las Apple Vision Pro, que ni siquiera se encuentran disponibles en España, podrían enterrar prematuramente a un dispositivo que daría paso a una nueva generación de productos de Apple.