Publicada

La última semana de octubre fue muy especial para Apple. ¿El motivo? Las múltiples novedades que se lanzaron en España esos días. No fueron pocas; un MacBook Pro con M4 Max que dispara su rendimiento al máximo, un nuevo iMac con una paleta completa de nuevos coloresun potentísimo y diminuto Mac mini con chip M4Este último ordenador, que ha demostrado ser una bestia rompe-moldes, ha generado polémica por su curioso botón de encendido.

Apple ha presumido (y con razón) del profundo rediseño que ha sufrido el Mac mini, que ahora mide unos irrisorios 12,7 centímetros de ancho y un alto de 5 centímetros. El ordenador presume de ser el primer Mac neutro en carbono, ya que está confeccionado en una única pieza hecha en un 50% con materiales reciclados totalmente minimalista. Esto ha llevado a que el botón de encendido y apagado esté literalmente debajo del Mac, lo que obliga a levantarlo para acceder al botón.

La ira de los usuarios no se ha hecho esperar. Muchos incluso han comparado esta llamativa decisión de diseño con la referente a la ubicación del puerto de carga (ahora USB-C) del Magic Mouse. Sin embargo, desde Apple han defendido esta decisión argumentando que prácticamente nadie usa ese botón de forma habitual. Y llevan razón.

Apple defiende el botón del Mac mini

Que el Mac mini es un producto excelso no es un misterio. El que actualmente se postula como el ordenador más barato de la firma integra los nuevos procesadores M4 de Apple, con opción a incluir un potentísimo M4 Pro. Su diseño cambia radicalmente respecto a la generación anterior, posicionando un jack de 3,5 milímetros y dos puertos Thunderbolt en la parte delantera.

La parte trasera se olvida del acabado en plástico que estaba presente en los anteriores Mac mini y apuesta por tres puertos Thunderbolt, una conexión Ethernet Gigabit y tres puertos USB-C Thunderbolt. En pos de mantener la estética ultra minimalista del ordenador, Apple ha optado por ubicar el botón de encendido y apagado debajo.

El polémico botón de encendido del Mac mini M4. Apple Omicrono

Es un hecho que esta posición no es la ideal, especialmente teniendo en cuenta que el anterior Mac mini posicionaba este botón en la parte trasera, junto a los puertos. Hasta hay usuarios en Reddit que han ideado todo tipo de ingenios para alcanzar este botón, incluyendo proyectos de impresión 3D para crear accesorios que ayuden a acceder mejor a este botón.

La clave está en el argumentario de Apple. Greg 'Joz' Jozwiak y John Ternus, dos de los máximos responsables dentro de la compañía junto a Tim Cook (Ternus, de hecho, está entre los favoritos para suceder a Cook) han sido entrevistados por un creador de contenido chino en la plataforma Billibilli, y lógicamente la pregunta acerca del botón de marras no se ha hecho de esperar.

La entrevista, traducida por el portal ITHomerevela que a ojos de Apple, ese botón responde a cuestiones prácticas. Aseguran que al ser el Mac mini M4 la mitad de pequeño respecto al Mac mini anterior, el lugar óptimo para el botón es ese sitio. La cuestión radica sobre todo en el hecho de que ningún usuario veterano de Mac usa ese botón.

"Honestamente, lo más importante es que nunca usas el botón de encendido de tu Mac", explica Ternus. "De hecho, no sé cuándo fue la última vez en la que pensé siquiera en encender un Mac". Hasta el propio creador de contenido admite que tiene todo el sentido del mundo. No es para menos; lo más común realmente es bloquearlo, sobre todo si el Mac es un portátil.

Apple tiene razón

El hecho objetivo es que al menos la explicación dada por Apple tiene sentido. Los ordenadores de Apple suelen ser máquinas tremendamente eficientes, que en sus versiones Apple Silicon consumen cantidades de energía ridículas. Si bien estas máquinas son rápidas a la hora de encender, muchos usuarios que tienen Mac como herramientas de trabajo ven más fácil desbloquear sus dispositivos en vez de tener que pasar por el proceso de encendido una y otra vez.

Un servidor, sin ir más lejos, posee desde hace unos años un Mac mini de la primera generación, la M1. Y puedo contar con los dedos de una sola mano las veces que he apagado o encendido mi Mac en estos últimos meses. Para mí y para muchos otros usuarios, lo más cómodo es bloquearlo y dejarlo encendido. Como el consumo en reposo es tan reducido y no hacen ruido, es más fácil 'despertar' mi Mac que ir al botón de encendido y tener que pulsarlo para encender el ordenador.

Si por contra usted es un usuario que sí apaga y enciende su ordenador cada vez que lo usa, la comunidad de Internet es su salvadora. En Reddit y en otras redes sociales han surgido soluciones en forma de accesorios impresos en 3D que permiten acceder a este botón. Desde pinzas que se sujetan en la parte trasera hasta pequeños clips con balance que dan la posibilidad de pulsar el botón. Desde luego, la comunidad de Internet no defrauda.