Las gafas inteligentes se están convirtiendo en la última tendencia en el sector de la tecnología, tanto en España como en todo el mundo. Por ejemplo, Apple, que tiene las Vision Pro, ya planea crear un modelo al más puro estilo Meta, quien hace dos años lanzó unas lentes inteligentes con cámara junto a Ray-Ban que graba lo que el usuario quiera sin que nadie se entere. El último en sumarse a esta moda es Baidu, empresa china que acaba de presentar sus gafas inteligentes impulsadas por inteligencia artificial (IA) que serán "un asistente privado".
Baidu, una compañía de China dedicada a ofrecer servicios de búsqueda en internet, ha anunciado oficialmente sus propias gafas dotadas con inteligencia artificial con las que pretende competir con Meta. Durante un evento celebrado este martes en Shanghái (China), Li Ying, responsable de Xiaodu, la marca de hardware de Baidu, ha asegurado que sus gafas inteligentes "se convertirán en un asistente privado", como recogen en Financial Times.
Unas gafas que funcionan con Ernie, que es el modelo lingüístico de la compañía china, y que, según se ha indicado, permitirán a los usuarios controlar el consumo de calorías, hacer preguntas sobre su entorno, reproducir música y grabar vídeos. Un dispositivo que, en un principio, tan sólo se venderán en China a partir del año 2025. Cabe destacar que este movimiento se produce en un momento en el que Meta y Snapchat con Spectacles están luchando por dominar el mercado fuera del país asiático.
El lanzamiento de las gafas inteligentes de Baidu también marca el inicio de una batalla entre los principales grupos de Internet del país asiático por convertirse en el principal proveedor de hardware integrado en inteligencia artificial. Eso sí, hasta este momento, las lentes inteligentes habían sido desarrolladas en gran medida por empresas emergentes.
Asimismo, cabe señalar que no es la primera vez que Xiaodu integra su modelo lingüístico Ernie en un producto, ya que anteriormente lo añadió a un tablero virtual. Este invento sirve para que las familias puedan controlar a sus parientes de mayor edad, para hablar con médicos expertos y recibir recordatorios para tomar la mediación.
Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu, también ha anunciado durante el evento un nuevo generador de imágenes de IA, iRAG. El directivo ha asegurado que este generador de imágenes tiene menos alucinaciones -resultados incorrectos o engañosos- gracias a la generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés).
Se trata de una técnica para aumentar la precisión de las respuestas con información obtenida de fuentes externas. "En el último año, el mayor cambio en la inteligencia artificial ha sido la eliminación de las alucinaciones mediante el uso de la RAG para aumentar la fiabilidad y precisión de los modelos", ha declarado el director ejecutivo de Baidu.