Xiaomi, la marca de teléfonos móviles más vendida de España, está demostrando estos días en Madrid que es mucho más que un fabricante de móviles. Lo hace demostrando el potencial de su ecosistema articulado en torno al sistema operativo HyperOS y al concepto de "Human x Car x Home".
La ambición de este ambicioso planteamiento es transformar la manera en la que los usuarios interactúan con la tecnología en su vida cotidiana, buscando satisfacer todas sus necesidades a través de un ecosistema inteligente completamente trasversal que incluya a sus teléfonos móviles, pero también la integración del hogar y, por supuesto, su gran producto estrella: el coche eléctrico SU7.
Precisamente el SU7 ha llegado estos días a Madrid como gran reclamo de Casa Xiaomi, un espacio donde la marca abre al público durante los días 16, 17 y 18 de noviembre todas sus novedades pudiéndose ver de cerca por primera vez en la capital de España su esperado coche eléctrico.
Para conocer más a fondo sobre la ambición de la compañía en su apuesta por la innovación y la integración del usuario con la tecnología en su amplio ecosistema, en EL ESPAÑOL - Omicrono entrevistamos a Borja Gómez-Carillo, Country Manager de Xiaomi Iberia.
'Human x Car x Home' es la consagración de su ecosistema, ¿cómo entiende Xiaomi que debe de ser la tecnología?
Desde Xiaomi, entendemos la tecnología como una herramienta fundamental para conectar y enriquecer cada aspecto de la vida de las personas. Nuestra visión "Human x Car x Home" refleja precisamente esta filosofía: con el humano en el centro, un ecosistema donde el hogar, la movilidad y los productos para el hogar inteligente funcionan de forma integrada a través de un único ecosistema para ofrecer una experiencia inteligente y fluida.
Con Xiaomi HyperOS como base, estamos completando el ecosistema inteligente "Human X Car X Home". Para nosotros, la tecnología debe ser intuitiva y accesible para todos, capaz de anticiparse y responder a las necesidades cotidianas, creando un entorno donde todo se conecta de manera fluida y sin complicaciones. Esto se manifiesta en nuestro ecosistema AIoT, que integra productos como smartphones, aspiradoras inteligentes, televisores, y ahora también el coche eléctrico Xiaomi SU7. En conjunto, estos dispositivos no solo se comunican entre sí, sino que también se adaptan al estilo de vida de nuestros usuarios.
Xiaomi se suele asociar a móviles, pero es mucho más, ¿cuál es la ambición de la compañía con el hogar conectado?
Xiaomi es mucho más que una marca de móviles; nuestra ambición en el hogar conectado es crear un ecosistema completo y accesible que simplifique la vida de nuestros usuarios. Queremos que cada dispositivo Xiaomi, desde los smartphones hasta electrodomésticos y ahora también vehículos, se integre perfectamente para ofrecer una experiencia intuitiva y personalizada.
Esto significa que nuestros productos no solo funcionen bien de forma individual, sino que colaboren entre sí para anticiparse a las necesidades del usuario. La ambición de Xiaomi es liderar la revolución de los hogares inteligentes, poniendo la tecnología de vanguardia al alcance de todos y democratizando el acceso a un futuro interconectado. Queremos que el hogar conectado no sea solo para algunos, sino una realidad accesible para todos. Actualmente, contamos con 823 millones de dispositivos inteligentes conectables, más de 200 categorías de productos, y cubrimos el 95% de los escenarios de vida del usuario.
¿Es España ya un mercado maduro para convertir en inteligente sus hogares?
Sin duda, los usuarios españoles muestran cada vez más interés en la tecnología que simplifica su vida y en Xiaomi hemos visto un crecimiento sólido en la demanda de dispositivos interconectados. La expansión de nuestra plataforma AIoT en España, junto con la apertura de espacios como "Casa Xiaomi", refleja nuestra apuesta por acercar el hogar inteligente al público local.
Creemos que el mercado español tiene gran potencial para liderar esta transformación, ya que los usuarios están abiertos a adoptar soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles que mejoren su día a día.
¿Es el teléfono móvil el punto de partida para hacer crecer el ecosistema?
El teléfono móvil se sitúa como punto de partida clave para hacer crecer nuestro ecosistema conectado. El smartphone es mucho más que un dispositivo de comunicación: es el centro de control desde el cual el usuario puede gestionar todos sus dispositivos conectados, desde electrodomésticos hasta soluciones de movilidad como el SU7. Gracias a Xiaomi HyperOS los usuarios pueden sincronizar y personalizar fácilmente la interacción entre estos dispositivos, creando un ecosistema adaptado a sus necesidades.
Una característica de Xiaomi es su facilidad de uso. Ser accesibles para todos los públicos, ¿es esa la clave para lograr el éxito en el resto de categorías?
Exactamente, la facilidad de uso y accesibilidad son claves en el éxito de Xiaomi más allá de los smartphones. Nuestro objetivo es que cualquier persona, independientemente de su experiencia tecnológica, pueda integrar y utilizar nuestros dispositivos sin complicaciones. Diseñamos productos intuitivos y con una experiencia de usuario unificada, de modo que conectar y gestionar dispositivos en nuestro ecosistema sea fácil para todos.
Diseñamos productos intuitivos y con una experiencia de usuario unificada, de modo que conectar y gestionar dispositivos en nuestro ecosistema sea fácil para todos.
El SU7 llega por primera vez a Madrid, ¿se podrá comprar su coche eléctrico en España? ¿Alguna fecha prevista?
El SU7 llega a Madrid como parte de nuestra visión de un ecosistema inteligente "Human x Car x Home", pero actualmente está en exhibición y no está disponible para la compra en España. A principios de este año, Lei Jun, CEO de Xiaomi, mencionó que la compañía planea expandir su negocio de vehículos eléctricos al mercado global en los próximos tres años.
¿Cuál es el plan con una nueva categoría de producto tan ambiciosa como el coche eléctrico?
Con el lanzamiento del coche eléctrico SU7, buscamos integrar plenamente la movilidad en nuestro ecosistema inteligente. Nuestro plan es posicionar el coche eléctrico como una extensión natural del ecosistema Xiaomi, donde los dispositivos del hogar y el vehículo se interconectan para adaptarse y responder a las necesidades diarias de los usuarios. En los próximos años, nuestro objetivo sería expandir esta categoría en el mercado global, incluyendo España, y revolucionar la experiencia de movilidad.
El precio honesto es una de sus señas de identidad, ¿se mantendrá esta filosofía en todas las categorías de producto? Entiendo que no es igual hacerlo en auriculares que en vehículos.
En Xiaomi el compromiso con un precio honesto es clave y seguirá guiando nuestra estrategia en todas las categorías, incluyendo los vehículos eléctricos. Aunque sabemos que productos complejos como los coches implican mayores costos de producción, seguiremos optimizando nuestros procesos para mantener precios competitivos en el mercado.
¿Cuáles son las categorías de productos que más interesan a los españoles?
En España, los productos de Xiaomi que más interés generan son, sin duda, nuestros teléfonos inteligentes, que siempre han estado en el centro de nuestra oferta tecnológica. Gracias a nuestras tres marcas principales: Xiaomi, Redmi y POCO, logramos cubrir todos los segmentos de mercado y adaptarnos a las necesidades y preferencias de cada tipo de usuario.
Con Xiaomi, atendemos a los usuarios que buscan la máxima calidad y prestaciones de última generación; con Redmi, ofrecemos una gran relación calidad-precio; y con POCO, nos dirigimos a quienes buscan rendimiento y especificaciones avanzadas a precios competitivos. Además de los teléfonos, los wearables, los dispositivos de smart home y los productos de estilo de vida son otras categorías que captan cada vez más la atención de los consumidores españoles.
Estos productos les permiten llevar un estilo de vida más conectado y cómodo, ya sea optimizando su salud y bienestar, controlando el hogar de manera inteligente o mejorando sus experiencias diarias. En Xiaomi, estamos comprometidos con ofrecer soluciones para cada aspecto de la vida, y eso ha sido clave para que nuestros productos se integren de manera tan natural en los hogares de España.
Estamos a las puertas del Black Friday, ¿qué podemos esperar de Xiaomi de cara a final de año?
Este fin de año, especialmente con la llegada de eventos como el Black Friday, en Xiaomi queremos que más personas descubran el potencial de nuestra tecnología o, si ya son usuarios, que amplíen y profundicen su experiencia en nuestro ecosistema. Nuestro objetivo es hacer que la innovación sea accesible para todos: a través de promociones especiales, descuentos, y nuevas opciones en nuestras tiendas, buscamos que cada usuario pueda llevarse a casa la tecnología que necesita y que mejor se adapta a su vida.
Este año, los consumidores podrán encontrar ofertas en una amplia gama de productos, desde teléfonos inteligentes hasta dispositivos inteligentes para el hogar y wearables, permitiéndoles descubrir las ventajas de una vida conectada de manera más asequible. Con esta campaña, esperamos que más personas experimenten cómo Xiaomi puede transformar y facilitar su día a día, ayudándoles a vivir de una forma más cómoda, segura y conectada.