Echo Hub.

Echo Hub. Amazon Omicrono

Hardware

Así será el hogar inteligente de Apple: lanzará en marzo un centro de control basado en Apple Intelligence

Publicada

La llegada de la inteligencia artificial al software de Apple y, por extensión, la renovación de Siri como asistente virtual más fluido y capaz abren un mundo de posibilidades para el catálogo de la marca. Entre los caminos que la compañía podría emprender, el más fuerte sería el de la domótica, la promesa de un hogar inteligente con la que ya coquetean gracias a sus altavoces. Ahora parecen ir más en serio con cámaras de seguridad y pantallas que ejerzan de centro de control, todo basado en la asistencia de la IA.

El rumor circula desde hace tiempo, pero cada vez es más fuerte. Varios analistas se han referido a él en diversas publicaciones, como Mark Gurman, columnista especializado en Apple que ahora detalla las principales características de este dispositivo en un artículo en Bloomberg. Este primer control domótico inteligente podría anunciarse en marzo.

Se trata de un dispositivo inteligente impulsado por Apple Intelligence, la suite de funciones de inteligencia artificial que la marca acaba de desplegar en sus iPhone 16, pero que tardará en llegar a Europa. Se describe principalmente como una pantalla de seis pulgadas aproximadamente, como dos iPhone juntos, que podrá controlarse de forma táctil, aunque la idea es que se use la voz para conversar con la IA.

Google Nest Hub de segunda generación

Google Nest Hub de segunda generación Google Omicrono

Lejos de ser una simple tablet como el iPad, Gurman asegura que es cuadrada en vez de rectangular, con biseles gruesos en los bordes y batería recargable. También contará con una cámara frontal para realizar videollamadas con FaceTime y altavoces para reproducir música o dar voz a Siri.

Colgada en la pared, se vinculará con un gran número de dispositivos domésticos, incluidos los que la propia Apple vaya lanzando, desde cámaras de seguridad, hasta equipos de sobremesa como altavoces. Incluso Gurman asegura que la empresa trabaja ya en una versión de gama alta que contará con una extremidad robótica.

Desde esa pantalla se podrá acceder a muchas de las populares aplicaciones de la manzana mordida como Safari, Apple Music y Notes. Se centrará también en la seguridad, enviando alertas y mostrando imágenes de cámaras, incluidos videos de timbres inteligentes. También funcionará como un sistema de intercomunicación entre habitaciones en hogares con múltiples pantallas Apple.

El sistema operativo parecerá una mezcla del modo StandBy del iPhone y watchOS, controlado por voz y cuyos sensores de movimiento permitirán adaptar la pantalla según haya personas cerca o no. Por ejemplo, si la habitación está vacía, el panel mostraría datos estándar como el clima y la hora, pero al detectar alguien cerca podría cambiar a otras funciones más demandadas como el termostato de la casa.