Adiós parrillas y planchas: así cocino ahora la carne sin ensuciar nada y sin llenar mi cocina de humo
- Cocinar carne sin humo ni desorden es posible con un método sencillo que transforma la experiencia en un placer limpio y práctico.
- Más información: Adiós a la olla exprés: el nuevo invento de Leroy Merlin que arrasa en España y consigue mejorar el sabor de los platos
Muchos son los amantes de unos buenos filetes, brochetas o pechugas de pollo preparadas a la parrilla o en una plancha, pero más allá de su exquisito sabor, tienen algunos inconvenientes, como el hecho de ensuciar y llenar la cocina de humo, lo que puede hacer que se prefiera evitar su preparación.
Sin embargo, existe una alternativa para poder cocinar la carne con un exquisito resultado y de manera mucho más cómoda, y para ello es suficiente con recurrir al uso de uno de los pequeños electrodomésticos de moda, que no es otro que la freidora de aire, pero en este caso, acompañada de un pequeño gadget que hace el proceso mucho más sencillo.
Concretamente, se trata de usar unas rejillas rectangulares para freidora de aire, pudiendo encontrar en el mercado muchas opciones para adaptarse a los diferentes modelos de freidoras. Así, en ellas es suficiente con engrasarlas un poco y colocar encima los filetes, ya sean de cerdo, de pollo, chuletas, chuletones….
A continuación, se debe elegir la opción grill o roast de la freidora y tan solo habrá que dejar que pasen unos 10 minutos para que la carne esté lista. El truco pasa por ir comprobando que la carne se vaya haciendo sin pasarse de punto. En el caso de que sea necesario, se puede ir dando la vuelta, especialmente cuando se trata de un filete grueso, consiguiendo de esta manera que se cocine bien por todos lados. De esta forma se conseguirá una carne tostada por fuera y jugosa por dentro, toda una delicia para el paladar.
En cuestión de apenas unos minutos se podrá tener bien cocinada al gusto la carne y con el punto deseado, pero lo mejor de todo es que apenas se habrán ensuciado las rejillas y la cesta de la freidora, por lo que es una forma mucho más limpia que haberla preparado en la plancha o la parrilla, que dejan la cocina llena de humo y salpicaduras.
Las carnes que mejor quedan en la freidora de aire
En la freidora de aire es posible preparar prácticamente cualquier alimento, permitiendo elaborar recetas sanas y deliciosas, muchas de ellas con la carne como uno de sus ingredientes principales. Sin embargo, habitualmente existen muchas dudas con respecto a cuáles son las mejores carnes para preparar en la air fryer.
Cocinar carne en la freidora de aire implica tener en cuenta algunas cuestiones que determinarán el resultado final de estas elaboraciones, siendo muy importante tener en cuenta el tipo de corte de cada pieza, así como la forma en la que se va a elaborar, o si va acompañada de patatas fritas, verduras u otras guarniciones.
En cualquier caso, conviene siempre conocer cuáles son las carnes que mejor resultado dan al prepararlas en la freidora de aire, y son las siguientes:
- Chuletas y lomo de cerdo: el cerdo es una de las carnes que mejor se cocinan en la freidora de aire, siendo tanto el lomo como las chuletas ideales para ser preparadas en este electrodoméstico, al poder cocinarse de una manera uniforme y aportar esa textura crujiente tan apetecible. Las formas de cocinarlas son múltiples, y mientras que hay quienes optan por elaborar el lomo entero, como si se preparase asado en el horno, otros apuestan por otras recetas como el cerdo agridulce, típico plato asiático.
- Hamburguesa o albóndigas de ternera: en la air fryer se puede preparar con un gran resultado la carne de ternera, quedando muy bien los filetes y las hamburguesas, pues consiguen mantener su interior jugoso y el exterior con una textura crujiente. Además, se pueden preparar asadas, fritas sin aceite o empanadas. También se puede usar para hacer albóndigas en la freidora de aire, siendo una gran base para otras muchas recetas.
- Paletilla de cordero: otra de las carnes que se pueden preparar en la freidora de aire perfectamente es el cordero, pudiendo rociar un poco de aceite sobre paletillas o chuletas, e incluso un aderezo con ajo, aceite y perejil para conseguir un resultado sobresaliente. Este tipo de preparaciones también se pueden aplicar sobre otras carnes como el conejo al ajillo o conejo asado, ajustando la temperatura y el tiempo en función de la carne.
- Alitas y muslos de pollo: el pollo es una de las carnes más populares para cocinar en este pequeño electrodoméstico, siendo una buena opción, puesto que permite conseguir una carne más jugosa y tierna, al mismo tiempo que la piel adquiere una textura más crujiente y dorada. La freidora de aire se puede usar para cocinar muslos, pechugas, alitas y otros cortes, pero para un buen resultado final es imprescindible seguir los tiempos de cocción indicados en las recetas.
Existen distintas maneras de poder lograr un resultado más jugoso, aunque una manera de conseguirlo es apostar por asados, rebozados o fritos sin aceite, como las alitas, acompañadas de una salsa saludable de yogur o una salsa barbacoa. - Filetes de pavo asado: al igual que sucede con el pollo, el pavo es una carne que se puede preparar en la freidora de aire con un buen resultado, además de tener la ventaja adicional de ser una carne baja en grasa y muy saludable, que se puede elaborar de distintas maneras sin que suponga un aporte elevado de calorías. Se pueden cocinar filetes de pechuga de pavo, alas y muslos, así como solomillos.