Publicada

El ratón es uno de los periféricos imprescindibles para el ordenador. Un accesorio del que en España se pueden encontrar una variedad modelos, como algunos centrados en el gaming u otros más ergonómicos ideados para evitar dolores de muñeca. Sin embargo, estos pueden tener los días contados gracias a un nuevo invento: un anillo inteligente con cámara que convierte tu escritorio en un touchpad táctil gigante.

Se trata de Primera, ideado por la empresa suiza Padrone y que actualmente está en búsqueda de financiación a través de la conocida plataforma Kickstarter, donde ya ha logrado 20.400 euros de los 50.000 euros que necesita. Un anillo inteligente que es una especie de ratón que se lleva en el dedo y que convierte toda la parte superior del escritorio de trabajo en touchpad

Sus creadores explican que llevan trabajando en este invento 10 años. Este dispositivo, que cuesta 259 euros, con forma de anillo se lleva en el dedo índice de la mano dominante del usuario y cuenta con una variedad de componentes electrónicos: desde un sensor de movimiento de seis ejes hasta una cámara frontal, un microprocesador, un módulo Bluetooth LE y una batería recargable.

El funcionamiento de Primera es sencillo. Usando la información del sensor de movimiento y de la cámara, el microprocesador del anillo puede identificar movimientos específicos del dedo y de la mano; además de ver el extremo del dedo y la superficie que hay justo debajo. Unos datos que se procesan dentro de este ratón en forma de anillo, por lo que los usuarios no deben preocuparse de que las imágenes se envíen a Internet.

Para encender el anillo el usuario debe realizar un doble toque en el lateral del dedo índice con el pulgar y, a partir de ahí, deslizando la yema del dedo por la superficie del escritorio se mueve el puntero en la pantalla del ordenador. Además, dando un pequeño golpe en el escritorio con el dedo índice sirve como la tecla izquierda, mientras que si se golpea con el dedo corazón se teclea el clic derecho.

El desplazamiento se realiza deslizando los dedos índice y corazón a la vez, mientras que presionando el pulgar contra el lateral del índice, los usuarios pueden arrastrar y soltar elementos. La compañía explica que, igualmente, cuando la mano se mueve hacia el teclado para empezar a escribir, el anillo Primera ve el teclado y entra automáticamente en modo de espera hasta que la mano vuelva al escritorio.

Un dispositivo que solamente funciona en superficies bien iluminadas y que no tengan patrones de color demasiado caóticos; y al contar con conexión Bluetooth debería funcionar con cualquier ordenador y tablet. En cuanto a la autonomía del dispositivo, no debe ser mucha, ya que la compañía explica que con una carga USB de 100 minutos es suficiente para cubrir una jornada de trabajo completa