BMW ya usa robots humanoides en su fábrica: así es el Figure 02 que dispara en 7 veces la productividad
- El dispositivo ha pasado de estar solo a conformar una flota entera en la factoría de la firma automovilística.
- Más información: Así es GR-2, el robot humanoide rival de Boston Dynamics se renueva con más movilidad y mejor aspecto
En verano de este mismo año, la compañía Figure sorprendía a España y al mundo con el Figure 02, el robot humanoide que ya trabajaba en fábricas de BMW. Un sucesor del ya sorprendente Figure 01, un dispositivo que ya competía de tú a tú con los robots Atlas de Boston Dynamics y con los robots Optimus de Musk. Figure ha publicado un nuevo vídeo actualizando la labor de este Figure 02 en una factoría de BMW.
Este nuevo trabajador metálico de BMW, presentado en agosto de este mismo año, cuenta con unas especificaciones brutales. Puede cargar con 20 kilos de peso, y alcanza velocidades que pueden llegar a los 1,2 metros por segundo. Ya en su día Figure detalló los increíbles avances realizados sobre el robo en materia de visión e inteligencia artificial.
Son precisamente estas funciones las que Figure quiso poner a prueba, haciéndolo trabajar en la planta de ensamblaje de BMW. La idea, en palabras de la firma, incluía demostrar la capacidad del Figure 02 a la hora de agarrar diferentes piezas con las dos manos a la par o incluso sujetar varios objetos en cada una de sus extremidades, al menos de forma independiente. El nuevo vídeo de Figure verifica su situación.
Figure 02 sigue trabajando
Las actualizaciones de Figure sobre la labor de su robot humanoide en esta factoría de ensamblaje de BMW son tremendamente escasas. De hecho, el único post de X (antes Twitter) publicado por la empresa tras su presentación de Figure es precisamente este vídeo, de apenas un minuto y medio de duración.
"Figure 02 es ahora una flota autónoma que opera casos de uso de extremo a extremo un 400% más rápido con una tasa de éxito 7 veces mayor", explica el post. Es decir, que Figure ha pasado de un único robot a una flotilla completa, la cual se muestra en este vídeo en todo su esplendor. Desde Figure aseguran que estos robots pueden realizar 1.000 desplazamientos o colocaciones por día.
Figure x BMW update
— Figure (@Figure_robot) November 19, 2024
Figure 02 is now an autonomous fleet, operating the end-to-end use case 400% faster with a 7x higher success rate
Figure is committed to shipping millions of robots to companies and homes worldwide pic.twitter.com/QDQ7kr736W
Los casos de uso que muestra Figure en este vídeo revelan a estos robots Figure 02 colocando todo tipo de piezas en sus celdas dedicadas, de forma completamente autónoma y con la aparición esporádica de empleados para reponer las piezas a colocar. Los robots humanoides pueden agarrar estos objetos con ambas manos, usar sus extremidades para transportar las piezas y desplazarse hacia el puesto de colocación dando pequeños pass.
En el momento del lanzamiento del Figure 02, Figure relató las importantes mejoras que el robot sufrió a nivel de inferencia de IA y capacidad de cálculo respecto al anterior modelo, el Figure 01. Sin ir más lejos, su inferencia de inteligencia artificial supera a su antecesor en 3 veces, permitiendo al Figure 02 aprender tareas nuevas que requieran un mayor rendimiento, autonomía y capacidad de cálculo.
El Figure 02 incluye un sistema de visión potenciado con 6 cámaras RGB que sirven como ojos para la inteligencia artificial del robot, encargada no solo de analizar su entorno, sino de comprenderlo y actuar dependiendo de sus condiciones. De hecho, esta IA también habilita al robot para mantener conversaciones con humanos, en palabras de Figure, cada vez más naturales y fiables.
Su batería de 2,25 kWh otorga al Figure 02 un 50% más de autonomía para realizar movimientos, potenciados por redes neuronales capaces de relacionar cada uno de los píxeles con acciones directas y manipulación de objetos. Básicamente, gracias a estas redes los Figure 02 pueden aprender, por ejemplo, dónde colocar una pieza con una tolerancia de menos d 3 centímetros. En caso de que el objeto no haya quedado correctamente colocado, el robot puede corregir su posición fácilmente.
El salto de este robot ante su anterior generación es tal, que hasta su aspecto físico se vio drásticamente mejorado, con mejoras en los movimientos de sus extremidades y manos. Por ejemplo, Figure aseguró en su día que el robot contaba con una fuerza parecida a la que podría ejecutar un humano, con la salvedad de que el Figure 02 puede rotar su muñeca hasta 16 grados.
El entorno de pruebas de BMW parece haber sido fructífero, teniendo en cuenta las mejoras en rendimiento que cita Figure en este mismo vídeo. Recientemente, Elon Musk respondió a las críticas vertidas sobre su evento We, Robot de Tesla mostrando a un robot Optimus realizando tareas autónomas en una fábrica de Tesla de forma autónoma, aunque sin detallar exactamente cuáles eran sus labores.