Se espera con mucha anticipación al iPhone SE, el modelo barato que Apple prepara y que se espera que se lance en 2025. España está muy atenta a los rumores sobre este dispositivo, que vaticinan a un teléfono simplemente revolucionario: compatibilidad con Apple Intelligence, la IA de la compañía, una pantalla OLED mejor de lo esperado y un largo etcétera. Los últimos informes apuntan a una fecha de lanzamiento para principios del año que viene que ya se habría 'confirmado'.
O así lo ha confirmado un grupo de analistas e inversores que han detallado en una nota de investigación recogida por MacRumors. En esta nota, analistas como Tom O'Malley perteneciente a la compañía Barclays se explica cómo dicho grupo viajó a Asia muy recientemente para reunirse tanto con fabricantes como con empresas para proveer productos electrónicos de distinta índole.
Dicha nota confirmaría algunos de los detalles técnicos que se han rumoreado del iPhone SE de 4ª generación, y su fecha de lanzamiento. Los analistas habrían podido confirmar en la nota que se lanzará un iPhone SE 4 a finales del primer trimestre del 2025, lo que apunta directamente al mes de marzo. Las fechas ya proporcionadas por anteriores rumores citan exactamente a este mismo mes, por lo que los indicios parecen claros.
El iPhone SE 4 sigue adelante
Hay varios factores que apoyan esta teoría, más allá de la propia nota de investigación de los analistas. El iPhone SE de 3ª generación se anunció el 8 de marzo de 2022, y a su vez, el iPhone SE de 2ª generación se lanzó el 24 de abril de dos años antes, en el 2020. Apple, salvo sorpresas, suele ser muy continuista con las fechas de lanzamiento, favoreciendo esta hipotética fecha de marzo de 2025.
A tenor de estos rumores se han sumado otros analistas, como el propio Mark Gurman de Bloomberg o Ming-Chi Kuo, analista especializado en mercados. Por otro lado está la 'confirmación' de O'Malley y sus amigos analistas, que habrían certificado este lanzamiento a través de sus reuniones con estas compañías asociadas. Eso sí, han añadido que este iPhone SE 4 integrará el primer módem 5G de la compañía.
En octubre se habló por primera vez de esta idea. Por aquel entonces, los rumores apuntaron a la posibilidad de que el iPhone SE de 4ª generación incluiría el primer módem 5G enteramente diseñado por Apple, un componente que en los modelos actuales, depende de la firma Qualcomm. Se lleva esperando este módem desde al menos 2019, cuando Apple compró la división de módems de Intel en un intento (por ahora frustrado) de independizarse de Qualcomm.
Apple habría pasado años desarrollando todo tipo de prototipos de este módem y fallando en casi todos. Este módem, de nombre en clave 'Centauri' tendría dos objetivos primordiales: reducir los costes asociados a Qualcomm y favorecer la integración de hardware y software ya presente en los Mac de Apple. A esto habría que sumarle una mejora en eficiencia energética muy considerable.
Por el resto, los rumores han dado cuenta del aspecto general del dispositivo. Se espera que reutilice gran parte del chasis de los iPhone 13 y 14, reusando sus pantallas de 6,1 pulgadas con resolución 1.170 x 2.532 píxeles en formato OLED. Los bordes serían prácticamente los mismos que en estos dispositivos, contaría con un chip A18 estándar, 8 GB de memoria RAM para ejecutar Apple Intelligence y el mismo sensor de 48 megapíxeles de los iPhone 15, prescindiendo del gran angular.
Tampoco faltaría el puerto USB-C, el botón de acción en un lateral y un notch en la parte superior, diciendo adiós definitivamente al diseño de los iPhone 8 usado en los anteriores modelos y al Touch ID, apostando enteramente por el Face ID de los iPhone actuales. No se descarta que debido a todo esto, el dispositivo sufra un ligero aumento de precio respecto a dispositivos pasados.