Publicada

El otoño se recrudece y el frío ya ha llegado a muchas zonas de España, lo que conlleva un aumento en el gasto de calefacción y la necesidad de salir bien pertrechado de casa. La bufanda, el jersey y el abrigo se hacen imprescindibles, pero tanta ropa puede ser un inconveniente, y por eso desde hace años existen prendas calefactadas, como el abrigo 'made in Spain' para no pasar frío ni estando bajo cero. Hay quien quiere ir más lejos, apostando por el grafeno como el material clave para conseguir mejores resultados.

Hasta ahora, las prendas térmicas utilizaban calefacción por carbono, que además de ser algo lenta las hace muy pesadas e incómodas de llevar. Una pequeña empresa australiana quiere cambiar las tornas con Warmy Gen1, una chaqueta calefactada, ligera y de calentamiento rápido "que combina una avanzada tecnología de grafeno y un diseño elegante", según explican sus creadores en su campaña de lanzamiento en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

La chaqueta Warmy Gen1 es la primera del mercado con batería magnética que incorpora elementos calefactores de grafeno, material conocido por su extraordinario rendimiento térmico, que le permite alcanzar la temperatura deseada en solo 5 segundos. Frente a las prendas calefactadas habituales, que no reparten bien el calor y pueden implicar riesgo de quemaduras, este abrigo distribuye el calor de forma uniforme, cuenta con resistencias estables y tiene menor riesgo de sobrecalentamiento.

La chaqueta Warmy Gen1

Para que todo el sistema abulte menos, sea más ligero y cómodo de llevar, los responsables de la prenda han integrado cables ultrafinos en los elementos calefactores. Así, a diferencia de otras chaquetas térmicas, el usuario no siente la presencia de ningún cable. 

La Warmy Gen1, que sólo pesa 500 gramos y se ofrece en distintos colores y tallas (de la S a la XXL, aunque también se pueden hacer pedidos a medida), cuenta con un botón con pantalla para encender, apagar y marcar la temperatura deseada. Además, tiene el certificado de seguridad IP67, lo que permite lavarla en la lavadora sin mayor preocupación.

En cuanto a la batería, los creadores de esta chaqueta con grafeno han apostado por incluir un bolsillo interior para guardar cualquier power bank, que será la encargada de alimentar el sistema a través de un cable USB-C. Según explican en su página web, una batería de 10.000 mAh puede proporcionar calor continuo durante más de 10 horas. Además, gracias al grafeno, aunque se agote la batería la chaqueta mantiene la temperatura durante más tiempo.

La oferta inicial de la Warmy Gen1 para los primeros compradores es de 149 dólares australianos (equivalentes a 93 euros al cambio) y las primeras entregas están previstas para enero de 2025.