Publicada

España está siendo testigo de una tendencia: se están poniendo de moda los proyectores. Desde mini proyectores que giran para tener pantallas de 120 pulgadas en casa hasta modelos de Xiaomi pequeños y baratos, el mercado se está volcando en estos productos cada vez más. La última en hacerlo es TCL, que ha presentado su primer proyector, el TCL A1.

TCL es una compañía conocida por sus múltiples gamas de dispositivos, ya sean smartphones, televisores o soluciones de climatización. En abril, de hecho, presentaron sus nuevos televisores, una nueva línea con resolución 4K y hasta 65 pulgadas que aterrizó en España. Ahora, la empresa ha dado a conocer su primer proyector portátil, el A1 capaz de emitir imágenes de hasta 120 pulgadas con resolución Full HD.

Este nuevo TCL A1 es un dispositivo muy capaz, que dispone de un brillo de 360 lúmenes ISO y está específicamente diseñado para ser colocado en cualquier lugar del hogar. Incluso es posible llevárselo de escapada, ya que si bien su rango máximo de imagen abarca las 120 pulgadas, también puede limitar su amplitud a unas nada desdeñables 45 pulgadas de diagonal.

El primer proyector de TCL

Este es un proyector todo en uno, que integra desde altavoces propios hasta un sistema operativo propio, Google TV, para poder usar un sinfín de aplicaciones de streaming, juegos y los servicios de Google como tal. De hecho, se puede usar como un brutal altavoz Bluetooth gracias a su modo dedicado y a sus altavoces de 8 W con Dolby Audio para sonido envolvente.

Su ingenioso diseño esconde un asa metálica que atraviesa el cuerpo y que se puede regular de tal forma que sirva como enganche para poder levantar el mini proyector y a su vez como soporte, para regular el ángulo del dispositivo. En su parte posterior se incluyen puertos para conectar altavoces, un puerto de infrarrojos, un USB-A y un puerto HDMI 1.4. Por supuesto, también tiene LEDs integrados para el modo de altavoz Bluetooth.

Resolución del proyector TCL A1. TCL Omicrono

TCL asegura que la calibración de imagen resultante del TCL A1 es de lo mejor del mercado, a la que hay que sumarle los sistemas ya clásicos para adaptar la pantalla a la superficie en cuestión. El TCL A1 incluye sistemas de adaptación de pantalla, corrección trapezoidal para ajustar el enfoque automáticamente, ajuste de marco, corrección de esquinas y evitado de obstáculos. La idea es sencilla; que se enchufe el producto y este se ponga a funcionar.

Por último, cabe resaltar su total compatibilidad con los servicios de Google, tales como Google Assistant. Los usuarios pueden pedirle al asistente de Google que busquen apps, les recomiende contenido, consultar sobre el tiempo o controlar los dispositivos inteligentes de la casa. Lógicamente, su puerto HDMI sirve como puerta para conectar todo tipo de productos externos, incluyendo consolas para jugar.

Chris Hamdorf, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de TCL, explica que la idea detrás del A1 es que los usuarios puedan consumir su contenido "en los lugares donde quieren ver la televisión, sin importar dónde sea". De ahí la extrema portabilidad y versatilidad del miniproyector.

Precio y disponibilidad

De momento, el TCL A1 se ha lanzado en Estados Unidos, y no hay detalles sobre una futurible llegada a España de forma oficial. Ya se puede comprar en dicho país a un precio de 499 dólares. No se sabe si el cambio de territorio (en caso de producirse) afectará al precio final, o si se realizará una conversión directa.