Desde hace años, se lleva hablando en España del rumoreado iPhone plegable. El primer foldable de los de Cupertino se ha estado filtrando estos últimos meses, y se espera que se lance tan pronto como principios de 2025. Otros no son tan halagüeños, y vaticinan que este se retrasará hasta 2027. Un nuevo rumor determina que el iPhone plegable ya habría entrado en fases de desarrollo directas, certificando su existencia.
Y es que tras tantos años de rumores, con idas y venidas en cuanto a fechas y detalles, no son pocos los que pensaban que este dispositivo no era más que una simple idea. El leaker Yeux1122, conocido por acertar en bastantes cuestiones de filtraciones tecnológicas, explica que el iPhone Plegable ya habría entrado en un proceso "de desarrollo formal" con fabricantes de pantallas.
Si bien dicha definición no especifica realmente nada sobre este iPhone plegable, lo cierto es que es el primer indicio relativamente fiable de que el teléfono estaría, como mínimo, desarrollándose. Como mínimo, si este rumor es cierto, confirma la intención de Apple de querer fabricar de forma oficial un dispositivo que, por otro lado, ya llevaría varios años en desarrollo.
El iPhone plegable, una realidad
El filtrador Yeux1122 es conocido por proporcionar información de carácter relativamente fiable en su post de Naver, originario de Corea. La publicación original está en perfecto coreano, pero una rápida pasada por programas de traducción revela que según las fuentes de "cadena de suministro" del filtrador, este dispositivo "ya ha entrado en un proceso de desarrollo formal".
Así lo explica el filtrador. "Se entiende que Apple ha entrado recientemente en un proceso de desarrollo formal con empresas de pantalla, habiendo respondido previamente poco a poco a la tecnología y los principales requisitos". Yeux1122 apostilla que esto significa el inicio "de una ruta de desarrollo formal, no una exploración tecnológica".
Lo que se da a entender de este 'post' es que Apple por fin habría encontrado un punto dulce para el desarrollo de paneles plegables, y después de haber estado trasteando con múltiples prototipos, ya tendrían un proyecto de producto de consumo fiable. También se extrae de esta idea que Apple ya estaría conversando con proveedores de pantallas plegables para dotar a este producto de un panel a la altura de su categoría.
A principios de este año, se supo que Apple pudo haber firmado un acuerdo con Samsung para usar sus paneles plegables en el iPhone foldable. Algo lógico, dado que la firma coreana es lideresa en lo que a dispositivos plegables refiere, y lleva la voz cantante en este sentido. Así, los futuribles iPhone, iPad y MacBook plegables tendrían paneles similares a los que usan los Galaxy Z Fold y Z Flip de Samsung.
Es un hecho que Apple es una de las pocas empresas de tecnología que quedan por subirse al carro de los plegables. Sin embargo, es bien sabido que los de la manzana mordida suelen esperar de forma prolongada en el tiempo para desarrollar tecnologías de nueva generación, consiguiendo introducirse en el mercado cuando este ya está maduro y lanzando un producto serio de consumo y no tanto un prototipo. Algo similar ha ocurrido con Apple Intelligence y la IA generativa de Apple.
Cabe aclarar que aunque esta es una buena noticia, no implica que Apple vaya a lanzar un iPhone plegable en los próximos meses, ni mucho menos. En el pasado se rumoreó una fecha de lanzamiento más próxima a 2026, un año mucho más acorde a lo que se espera del desarrollo de un teléfono plegable. Porque sí, Apple se habría decidido a fabricar este teléfono, pero aún debe pasar por todos los trámites de revisión de calidad y desarrollo para poder lanzarlo al mercado.